El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz interviene en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía. A 06 de octubre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Digital de Andalucía (ADA), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, va a abrir una línea de ayudas de 229.457 euros en régimen de concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro para implantar nuevos centros de competencias digitales --conocidos como CAPI (Centros de Acceso Público a Internet)-- en zonas desfavorecidas de Andalucía.
Así figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por Europa Press. Esta línea de ayudas, conocida como CAPI Apertura, dispone ayudas con una cuantía máxima de 32.779,59 euros por proyecto. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado a Europa Press que estas ayudas tienen como objetivo "fomentar la inclusión digital en aquellos entornos que más lo necesitan, impulsando la capacitación digital de los andaluces en el uso de los servicios digitales y contribuyendo así a la reducción de la brecha digital".
"La digitalización plena de la sociedad sólo será posible si toda la ciudadanía se beneficia de sus ventajas y oportunidades, de ahí que la ADA esté promoviendo una digitalización inclusiva y transversal que no deja a nadie atrás, con la mirada puesta en el objetivo de una Andalucía cien por cien digitalizada en 2030", ha señalado. En la convocatoria se incluyen zonas desfavorecidas en municipios de las ocho provincias andaluzas, seleccionadas conforme a la relación que establece la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, de acuerdo con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social.
Los gastos subvencionables abarcan desde personal dinamizador, con una cuantía máxima de 23.147 euros; dietas, con un máximo de 477 euros; alquiler, con un máximo de 6.000 euros; mantenimiento, con un máximo de 5.500 euros; y fungible, por un máximo de 500 euros. A su vez, la cuantía máxima de presupuesto que puede aceptarse en la suma de las partidas de alquiler y mantenimiento no podrá exceder de 8.655,59 euros, según el desglose ofrecido por la Junta.
Como novedad, gracias a la modificación de las bases reguladoras en 2023, las entidades beneficiarias recibirán el 100% de la ayuda en un único pago, debiendo justificar su ejecución en una sola cuenta justificativa antes del 31 de marzo de 2026. Podrán concurrir a la convocatoria entidades asociativas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en las zonas recogidas en la resolución y cumplan los requisitos establecidos en la Orden de 9 de noviembre de 2021, modificada por la Orden de 12 de junio de 2023.
El plazo de presentación es de diez días hábiles que han empezado a contar desde el pasado miércoles 8 de octubre. Antonio Sanz ha remarcado que "con estas ayudas, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad digital, acercando la tecnología a colectivos y territorios que más apoyo necesitan".
Esta línea de ayudas se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, una pieza clave y fundamental en la apuesta por la digitalización, llevando la capacitación digital gratuita a todos los rincones de nuestra región, para que alcance a la ciudadanía, a los empleados públicos para proporcionar un mejor servicio, a las empresas y a los emprendedores digitales. Hasta el momento se han ejecutado ya 138 millones de euros de los fondos del plan, que cuenta con un presupuesto de 214 millones de euros (214.661.791,37 euros).
Este dato supone que ya se han invertido más del 64% de los fondos de este Plan. Los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) son los espacios de la red de Puntos Vuela que, gestionados por entidades sin ánimo de lucro, se encuentran en los barrios vulnerables de las poblaciones que tienen más de 20.000 habitantes. El número total de personas usuarias registradas actualmente en los CAPI es de 158.775, de las que aproximadamente 8.000 se han dado de alta este año. Además, entre enero y septiembre han accedido a la actividades y servicios de estos centros un total de 15.955 personas diferentes. En lo que va de año se han llevado a cabo en los CAPI de toda Andalucía 11.455 actividades y 26.227 asistencias.