La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la sesión de control del Pleno Parlamentario. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha avanzado este miércoles en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento que su departamento está elaborando las bases reguladoras de un nuevo programa para fomentar la contratación de personas con discapacidad en empresas del mercado ordinario a partir de acciones desarrolladas por personal especializado en el marco de un proyecto de Empleo con Apoyo.
En respuesta a una pregunta oral formulada por el Grupo Parlamentario 'Popular', Blanco ha precisado que dicha convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, financiará la inserción de personas con discapacidad que tengan especiales dificultades para acceder a empresas comunes a través de un plan diseñado "para acompañarlas individualmente, con actuaciones previas y posteriores a su incorporación en el puesto de trabajo, ayudándolas así en su integración laboral".
Asimismo, la consejera ha indicado que esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de cuatro millones de euros, simplificará la tramitación y la previsión es que la orden de las bases reguladoras esté aprobada antes de que termine el año para que la primera convocatoria pueda publicarse en 2026.
En esta línea, Blanco ha detallado que, entre otras "medidas novedosas" para acompañar a este colectivo en su inserción social y laboral, trabaja en una convocatoria de subvenciones para impartir cursos de Formación Profesional y Formación (FP) en el Trabajo a grupos de alumnado conformados exclusivamente por personas con discapacidad.
En este caso, ha indicado que sólo podrán concurrir entidades sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación esté relacionado con la atención directa a personas con discapacidad y contará con un presupuesto aproximado de 1,14 millones de euros. Además, el Comité Director del II Plan de Empleo de Personas con Discapacidad en 2025-28 ya ha dado luz verde al texto, de modo que próximamente será abordado por el Consejo de Gobierno para su aprobación final.
En su intervención, Blanco ha desgranado las medidas ya en marcha para apoyar a este colectivo como las ayudas destinadas a fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo (CEE) como en el mercado ordinario de trabajo que, con un presupuesto de 110 millones de euros, pueden solicitar hasta el próximo 16 de junio.
También ha informado que permanece abierto hasta el 23 de junio el plazo para poder solicitar los incentivos destinados a las Empresas de Inserción para promocionar la contratación de colectivos en riesgo o situación de exclusión social, entre los que se incluyen las personas con discapacidad, con un presupuesto de 4,8 millones de euros.
Otra de las iniciativas a las que se ha referido la titular de Empleo es el Programa Emplea-T, que financia la contratación indefinida que realicen personas trabajadoras autónomas, pymes y mutualistas, y que contiene una línea específica para contratar a personas con discapacidad. Según ha señalado, fue convocada en octubre de 2024 con 49,06 millones de euros.
ACOMPAÑAMIENTO LABORAL
Por último, Rocío Blanco ha abordado los programas de asesoramiento que impulsa su departamento con el propósito de "mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad".
Este es el caso del Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, cuya nueva convocatoria se publicó en mayo con 31,22 millones, o el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, previsto para antes de que termine el año con unos 24 millones de euros.
También es el caso del Programa de Proyectos Integrales de Inserción Laboral, destinado a los colectivos desfavorecidos y con financiación FSE+ que, con 200,64 millones de euros concedidos, ha tenido entre sus beneficiarios 2.886 personas con discapacidad, según ha indicado Blanco; y el Programa de Colaboración público-privada con Agencias de Colocación, que ya ha beneficiado a 484 personas con discapacidad, y estando previsto para final de año un nuevo contrato con cuatro millones de presupuesto.