Publicado 29/05/2024 15:33

Andalucía elaborará todas sus disposiciones normativas "con perspectiva de familias"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el pleno del Parlamento.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el pleno del Parlamento. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este miércoles en el Parlamento que todas las disposiciones normativas andaluzas contarán con una memoria específica de impacto en familias, empezando por la Ley del Presupuesto de la comunidad autónoma. Esta medida supone "un avance de calado", puesto que las Memorias de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) deberán contener una evaluación específica del impacto en las familias, lo que pone de manifiesto que "las familias marcan el rumbo" de las políticas públicas del Gobierno andaluz.

Así lo ha puesto de manifiesto López en la Cámara andaluza a una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones de su departamento en esta materia, donde ha remarcado que, para el Gobierno autonómico, las familias son "una fuente de valores" que contribuye a la cohesión social de Andalucía. "La familia es el sostén de la sociedad, una fuente de valores, donde compartimos lo bueno y lo malo, es donde empieza y termina todo", ha enfatizado López, que ha asegurado que "así lo siente y lo defiende" el Ejecutivo andaluz.

En este punto, la consejera ha recordado que su departamento trabaja en el anteproyecto de la Ley de Familias, --cuyo plazo de consulta pública ya ha concluido--, así como también avanza en el decreto para regular el reconocimiento de la condición de familia monoparental debido a que es un modelo cada vez más presente y que requiere de un apoyo especial.

PACTO POR LA CORRESPONSABILIDAD

Consciente de que uno de los grandes desafíos de las familias es la conciliación, ha recordado la firma con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y Corresponsabilidad, el cual está abierto a todas las administraciones y entidades que quieran sumarse y cuenta con 42,9 millones de euros y 54 medidas, lo que evidencia "el compromiso de la Junta con esta cuestión".

Además, ha mencionado las ayudas que se dan a las familias por partos múltiples, las deducciones fiscales, las ayudas económicas o, por ejemplo, "la apuesta fundamental" por las familias acogedoras porque "hay muchos modelos de familias, tienen muchos apellidos pero todas, el mismo nombre: familias", ha concluido.

Contador