Actualizado 05/03/2021 10:49 CET

Andalucía espera aprobar este mes de marzo su "segundo plan de rescate" centrado en "ayudas directas"

Foto de archivo de comercios cerrados en Málaga por la alta incidencia de la pandemia de Covid-19.
Foto de archivo de comercios cerrados en Málaga por la alta incidencia de la pandemia de Covid-19. - Álex Zea - Europa Press

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía tiene previsto "aprobar durante este mes de marzo" un "segundo plan de rescate", tras el lanzado el pasado mes de noviembre, "centrado fundamentalmente en ayudas directas" a los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Así lo ha apuntado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha apuntado que la Junta lleva ya "semanas" trabajando con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con los sindicatos UGT y CCOO para la puesta en marcha de ese "segundo plan de ayudas" tras el aprobado en noviembre, para el que se movilizaron "667 millones de euros, el doble de lo que habían aportado el conjunto de las comunidades autónomas, y del que se han beneficiado 125.000 autónomos", según ha puesto de relieve.

Bendodo ha subrayado que el próximo plan será "un nuevo impulso de ayudas directas para sectores afectados por la crisis económica", y espera que "durante marzo se pueda poner en marcha", porque "tenemos que ayudar a los sectores productivos que peor lo están pasando, de manera rápida y con ayudas directas".

En esa línea, ha avanzado que el próximo plan contemplará "importes concretos y con tramitación rápida, y volverá a ser el más ambicioso de los que se hayan aprobado hasta ahora en el país".

Frente a ello, ha lamentado que el Gobierno de España ha llegado "tarde" con su anuncio de 11.000 millones de euros en un plan que, "si no son ayudas directas, llegarán tarde y serán una tomadura de pelo", y ha realizado además un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez a "bajar impuestos, como han hecho los principales países de Europa" en este contexto de crisis, según ha aseverado.