Actualizado 27/10/2024 12:24

Andalucía estudia "todas las posibilidades" para exigir fondos para los 538 menores migrantes que entraron como adultos

917980.1.260.149.20241027112955
Vídeo de la noticia
La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, en un momento de la entrevista con Europa Press. - MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS

SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, confirma que desde su departamento están estudiando ya "todas las posibilidades" para exigir al Gobierno de España los fondos con los que poder atender a los 538 menores migrantes que han entrado en la comunidad como adultos. "Siempre he actuado con lealtad institucional y he buscado el diálogo, pero ya estamos estudiando todas las posibilidades".

Así lo desvela la consejera en una entrevista con Europa Press en la que Loles López reconoce que le "preocupa" la inmigración, al igual que a los andaluces, para los que esta cuestión escala posiciones y pasa de ser del quinto al cuarto problema, según el estudio del Centra. "Claro que tengo una preocupación... Me preocupa cómo el Gobierno de España está gestionando este tema", asegura.

En este punto, la responsable autonómica se muestra a favor de una migración "reglada y ordenada" y acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de practicar una política migratoria que califica de "desastre". "No es sólo la falta de humanidad sino la organización. No hay comunicación con las comunidades", lamenta la consejera con responsabilidades en esta materia en Andalucía.

"La política migratoria que está llevando a cabo el Gobierno es la del reparto de personas como si fueran paquetes de Amazon", insiste Loles López, para la que se hace necesario "declarar la crisis de emergencia migratoria". Preguntada sobre si Andalucía volvería a asumir un reparto de menores migrantes no acompañados, como ya ocurrió con los 30 acogidos procedentes de Ceuta, la consejera recalca que Andalucía es "solidaria y acogedora, lo llevamos en el ADN".

A renglón seguido, no obstante, exige al Gobierno antes de sentarse a negociar más reparto de menores migrantes que en la mesa se aclare "qué va a pasar con los 538 que han llegado como adultos. Estos niños comen, visten, necesitan atención escolar y sanitaria. Esto hay que aclararlo, pero la solidaridad de Andalucía ha estado siempre ahí y seguirá estando porque estamos hablando de niños".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado