Publicado 04/07/2022 11:21

Andalucía firma con el Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 125 millones destinados a fondos de desarrollo rural

Archivo - El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una foto de archivo.
Archivo - El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha firmado un nuevo contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 125 millones de euros, que constituye el primer tramo del préstamo de hasta 250 millones aprobado por el BEI para cofinanciar la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para el periodo de programación 2014-2022 ampliado.

Es la primera vez que el BEI financia en Andalucía un programa apoyado por el Feader, según ha puesto de relieve este lunes la Consejería de Hacienda en una nota en la que ha detallado que el PDR de Andalucía cuenta con una programación financiera total de más de 3.300 millones de euros, que la Junta cofinancia con más de 490 millones.

El periodo de ejecución del Programa de Desarrollo Rural, tras la incorporación del periodo transitorio 2021-2022, finaliza a 31 de diciembre del año 2025.

En concreto, se trata de un amplio rango de inversiones en los sectores agrícola y forestal a realizar hasta el año 2025, con actuaciones destinadas al desarrollo de zonas forestales y la mejora de la viabilidad de los bosques, las infraestructuras rurales básicas y el apoyo a las empresas del medio rural y a las explotaciones agrícolas, así como a la recuperación del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y aplicación de medidas preventivas, entre otras iniciativas, según ha detallado la Consejería que dirige, ahora en funciones, Juan Bravo.

El préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones tiene un plazo máximo de 15 años, lo que, según defiende la Junta, "contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la deuda de la comunidad andaluza alargando la vida media de la misma en las condiciones óptimas de coste concedidas por el BEI".

La operación está dentro del límite de endeudamiento establecido en la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021, prorrogado para el año 2022.

El BEI es la institución de la Unión Europea cuyos accionistas son los Estados miembros que concede préstamos a largo plazo. Entre 2015 y 2019, el BEI ha proporcionado casi 33.000 millones de euros al sector de la agricultura y la bioeconomía.

Según explica la Junta, la relación entre el BEI y Andalucía se remonta a hace más de 30 años, periodo en el que el banco de la UE ha apoyado a la comunidad autónoma andaluza con 15.000 millones de euros en préstamos a través de más de 100 proyectos, de los que aproximadamente la mitad han sido financiados en la última década.