SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha instruido más de 600 expedientes sancionadores en lo que va de 2024 (614 infracciones) por pesca ilegal en la comunidad tanto por no disponer de la correspondiente autorización para hacerlo en el mar como por pesca recreativa sin licencia --tanto desde tierra como en embarcaciones o submarina--.
La mitad de esos expedientes infractores (305 más concretamente) derivan de actas levantadas específicamente por la Inspección Pesquera andaluza. La otra mitad han sido denuncias tanto de la Guardia Civil como de la Policía Autonómica y Local que, tras el procedimiento sancionador correspondiente, es la Junta quien impone la sanción.
Son los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a preguntas de Europa Press, que remarca que se están reforzando los controles para evitar estas prácticas ilegales. De las 305 infracciones interpuestas por la Junta, un total de 165 lo han sido por pescar sin disponer de la correspondiente autorización, siendo Cádiz y Huelva las provincias con mayor número de sanciones, 68 y 89, respectivamente. Le siguen Málaga, con siete, y Granada con una.
En el caso de la pesca recreativa --en tierra y en embarcaciones o submarina--, la Inspección Recreativa andaluza ha puesto 140 sanciones, 105 por pescar desde tierra sin los permisos oportunos y el resto, por pesca recreativa desde embarcación o submarina sin estar en posesión de la correspondiente licencia. Las provincias de Almería y Granada lideran el ranking de sanciones por pesca recreativa, con 51 y 46, respectivamente. Le siguen Cádiz, Málaga y Huelva, con 19, 17 y siete.