Publicado 22/06/2024 11:24

Andalucía impulsa más de 40 actividades en verano dirigidas a menores víctimas de violencia de género

Dibujo de manos en centro de acogida para víctimas de violencia de género en Andalucía.
Dibujo de manos en centro de acogida para víctimas de violencia de género en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha impulsado para este verano más de 40 actividades dirigidas a menores que viven junto a sus madres en los centros de acogida para víctimas de violencia de género en Andalucía.

Se trata de más de 40 actividades de ocio, culturales, deportivas y educativas previstas para 405 menores y 479 mujeres que se enmarcan en una nueva edición del programa 'Vacacionantes' que se celebrará del 1 de julio al 8 de septiembre, según ha precisado la Junta en una nota este sábado.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha resaltado que "el objetivo de este programa es ofrecer unas vacaciones divertidas, normalizadas y libre de violencia para la recuperación integral de las personas acogidas".

En este sentido, ha incidido en que "la población infantil y juvenil es especialmente vulnerable ante la violencia de género; por ello, es fundamental proporcionarles un espacio para crear, divertirse, aprender y compartir tras sufrir hechos muy traumáticos, incluido el tener que abandonar su hogar para su protección".

López ha destacado que en "los centros de acogida se ofrece una atención integral que incluye atención psicológica, sociolaboral y asesoramiento jurídico para contribuir a la recuperación de las mujeres frente a las secuelas de la violencia sufrida y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo".

JUEGOS, TALLERES Y CUENTOS

Desde la Consejería que dirige Loles López explican que el programa 'Vacacionantes' se fundamenta en la educación en valores de igualdad, respeto o empatía para conseguir en las personas acogidas "una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad, y refuerzo de la autoestima, entre otros beneficios". En las actividades participan tanto las mujeres como los menores, pero está "especialmente orientado a población infantil y juvenil".

Las más de 40 actuaciones programadas se dividen en cuatro grupos de actividades creativas, educativas, deportivas/cooperativas y lúdicas. Las actividades creativas ofrecen "la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarse", especialmente a través de talleres de jardinería, creación de marionetas y de diversas manualidades. También se representan cuentacuentos y teatros.

En el bloque de las acciones educativas se busca el aprendizaje a través de la motivación, y desarrollan la expresión de sentimientos, "siempre desde la perspectiva de la educación en valores". Como eje transversal, la animación a la lectura es uno de los objetivos prioritarios de la intervención socioeducativa con la población acogida. Actividades científicas y tecnológicas, el árbol de los buenos deseos o taller de 'Inglés divertido' son algunas de las propuestas.

Por su parte, con las actuaciones deportivas y de cooperación "se potencian el desarrollo psicomotriz, estimulan el autoconcepto, el equilibrio y el control psico-afectivo". Además, "ayudan a desarrollar actitudes cooperativas, promoviendo la participación real e igualitaria de todos los miembros del grupo", según valoran desde la Junta. En esta parte destacan los talleres de danza y risoterapia, gymkanas o los juegos acuáticos, entre otros.

Finalmente, las iniciativas lúdicas proporcionan "ocasiones de diversión a las familias a la vez que fomentan el conocimiento del nuevo lugar de residencia, la valoración del patrimonio cultural y su relación con la historia de la ciudad". Estas salidas conjuntas, según defienden desde el Gobierno andaluz, "favorecen que la relación materno-filial gane en calidad". Senderismo, salidas a la playa o fiestas temáticas son algunas de las "sorpresas" de este verano.

CASI 900 PERSONAS PARTICIPANTES

Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 8 de septiembre con una participación prevista en Andalucía de 884 personas, 479 mujeres y 405 menores.

Por provincias, la participación en el 'Vacacionantes' este verano incluye a 114 personas en Almería --71 mujeres y 43 menores--; 126 en Cádiz --72 mujeres y 54 menores--; 81 en Córdoba --41 mujeres y 40 menores--; 123 en Granada --64 mujeres y 59 menores--; 55 en Huelva --34 mujeres y 21 menores--; en Jaén, 97 personas --47 mujeres y 50 menores--; en Málaga, 127 personas --63 mujeres y 64 menores--, mientras que, finalmente, en Sevilla son 161 los participantes, entre 87 mujeres y 74 menores.

Contador