Publicado 10/05/2025 10:59

Andalucía incluirá al menos un 10% de productos ecológicos en sus programas escolares de consumo de frutas y hortalizas

Archivo - Fruta en un comedor escolar. (Foto de archivo).
Archivo - Fruta en un comedor escolar. (Foto de archivo). - JUNTA - Archivo

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía plantea incluir "un porcentaje mínimo del 10% de productos ecológicos" en sus "programas de consumo de frutas, hortalizas y leche en los centros educativos", considerando "siempre la disponibilidad de la producción necesaria por la influencia de la temporalidad".

Así se recoge en el texto del proyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica y otras producciones agrarias, pesqueras y acuícolas certificadas en Andalucía, que encara su tramitación parlamentaria tras su aprobación en el Consejo de Gobierno el pasado 22 de abril.

El objetivo final de esta norma, consultada por Europa Press, es "contribuir a un desarrollo más sostenible y equilibrado de Andalucía mediante el impulso del crecimiento del consumo interno de estos alimentos para alinear la demanda con la oferta andaluza actual", según informó la Junta tras la aprobación de este proyecto de ley, que se divide en un título preliminar y cinco títulos que se estructuran en 34 artículos, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Además, la nueva ley persigue también "fortalecer la posición de liderazgo" que ostenta actualmente Andalucía como "referente en producción ecológica" al contar con más de 21.500 operadores y alrededor de 1,5 millones de hectáreas en las que se aplica este modelo, una superficie que supone el 50% de la extensión ecológica de España, según pone de relieve el Gobierno andaluz.

El Título 1 del proyecto de ley se centra en "medidas de impulso, fomento y promoción de la producción ecológica", y contiene artículos con medidas de impulso, fomento y promoción de este sector, así como para potenciar el consumo de estos alimentos.

Así, entre dichas medidas, el proyecto de ley recoge en su artículo 10 que "se implementarán programas de fomento del consumo de productos ecológicos en los centros dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía, especialmente en aquellos de restauración colectiva".

"La Administración de la Junta de Andalucía (...) llevará a cabo campañas de información, difusión y educación sobre el consumo de productos ecológicos", agrega el artículo 10 del proyecto de ley pendiente de completar su tramitación parlamentaria, donde también se establece que "se podrán conceder incentivos a la promoción en puntos de venta de productos ecológicos".

El artículo 11 de la norma se dedica al "fomento" de la producción ecológica en el canal Horeca y distribución, y al respecto se determina que "se fomentará la implantación de medidas de visibilidad en el canal Horeca --hoteles, restaurantes y cafeterías-- y en los centros de distribución, a través de campañas de promoción y publicidad de productos ecológicos".

Asimismo, el artículo 12 del proyecto de ley plantea que la Junta, "en colaboración con las administraciones de ámbito local, en función de sus competencias, fomentará actuaciones de desarrollo de venta directa en explotaciones agrícolas, ganaderas y acuícolas, así como en los mercados locales de productos ecológicos, y actividades para su promoción".

"Los municipios, en el ámbito de sus competencias, facilitarán la realización de mercados locales de venta de productos bajo certificación de producción ecológica, así como el establecimiento de puntos de venta especializada de estos productos en los mercados municipales", agrega el articulado del proyecto de ley, que también contempla la creación de "la Red Andaluza de Municipios con Mercados Locales Ecológicos".

Por otro lado, y en otro artículo, la Junta también se compromete en esta iniciativa a fomentar "la participación de las empresas del sector ecológico en actividades de promoción comercial, principalmente en ferias especializadas y otros eventos, como congresos, que por sus objetivos resulten de interés tanto en Andalucía como en el resto de la nación, y en aquellos mercados que ofrezcan oportunidades de negocio para la producción ecológica andaluza".

ACCIONES DE PROMOCIÓN

La "promoción internacional de productos ecológicos" centra el artículo 14 de este proyecto de ley, en el que se puede leer que, "con el fin de mantener e incrementar el ritmo de crecimiento en los mercados internacionales, la Administración de la Junta de Andalucía, junto con las empresas del sector y de acuerdo con la planificación estratégica, llevará a cabo el desarrollo de medidas a través de programas concretos con la diferenciación de mercados prioritarios y acciones de promoción".

Estas acciones, según detalla el texto de la iniciativa, "podrán incluir iniciativas encaminadas a facilitar el encuentro entre la oferta andaluza y la demanda internacional; ayudas directas a la promoción; la organización de misiones comerciales" y "promociones en puntos de venta". También, "acciones de consultoría específicas; la participación en ferias de muestras internacionales" y "apoyo a concursos del sector ecológico".

Finalmente, el artículo 15 de la norma pendiente de recibir la 'luz verde' del Parlamento andaluz contempla la creación del premio denominado 'Producción Ecológica de Andalucía', como "distinción a aquellas personas o entidades que hayan destacado por su trabajo, actividad o méritos en el campo profesional, técnico, empresarial, industrial, comercial, investigador o de difusión en la producción ecológica de Andalucía". Las bases de este premio "se regularán a través de una orden de la Consejería competente en la materia", avanza también el proyecto de ley.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado