Publicado 26/04/2025 09:59

Andalucía informará sobre el virus del Nilo en centros de salud, residencias y colegios para intensificar la prevención

Archivo - Mosquito del Nilo. Imagen de archivo.
Archivo - Mosquito del Nilo. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía va a activar este año en residencias de mayores, centros de salud y colegios una campaña informativa para "concienciar" y sensibilizar a la población sobre el Virus del Nilo. "El objetivo es que tanto la población como los profesionales sanitarios dispongan de información y formación adecuada para poder abordar las diferentes medidas a adoptar frente a esta enfermedad de una manera eficaz y colaborativa".

"Las administraciones locales están realizando un esfuerzo enorme para mantener unos niveles de vectores adecuado. Actualmente, todavía no se tiene constancia de circulación del virus del Nilo occidental en mosquitos, pero la experiencia nos dice que, aunque hay que estar preparados, es pronto para la detección de esa circulación", apostilla.

Así lo adelanta Carolina Sánchez, directora del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA) en una entrevista con Europa Press, en la que confirma que "es indudable que el aumento de la disponibilidad de agua en el medio, junto con unas temperaturas elevadas, son propicias para la multiplicación de mosquitos en el entorno" en alusión a las copiosas lluvias de los meses de febrero y marzo y a la subida de los termómetros en los últimos días.

Sánchez anuncia que en el mes de mayo "tendremos disponible los primeros resultados sobre especies, densidad y presencia de Virus del Nilo a través del trampeo de mosquitos adultos". Desde la Consejería de Salud y Consumo, se está haciendo, recuerda, una campaña informativa para que la ciudadanía conozca, por un lado, los resultados de la vigilancia entomológica realizada y, por otro, los peligros de mantener zonas encharcadas o con agua sin un control adecuado, ya que estas zonas son los lugares donde los mosquitos depositan sus huevos y, posteriormente, se desarrollan las larvas.

En relación al trabajo conjunto de la Consejería con las diferentes administraciones, la directora del PEVA sostiene que es "intenso y continuo". Este año se dispone de una actualización del Programa de vigilancia y control integral de vectores de la fiebre del Nilo occidental (FNO) que incrementa las acciones preventivas y refuerza todas las medidas de años anteriores, ya que "sabemos que la anticipación es clave en cualquier enfermedad, pero mucho más en las que son transmitidas por vectores".

Dichas acciones se centran pues en la vigilancia y control vectorial (cuando sea necesario), basadas de manera prioritaria en realizar medidas de saneamiento y ordenamiento del medio, y cuando se requiera la aplicación de productos larvicidas. "La idea es sencilla: si se eliminan la mayoría de los lugares de cría y se tratan las larvas en aquellas zonas donde no se pueden eliminar, se reduce sustancialmente el problema con mosquitos adultos en el futuro", explica Carolina Sánchez.

Por otro, las administraciones buscan "sensibilizar y capacitar" a las personas para disponer de una población informada que se autoprotege y colabora con no propiciar lugares de cría de mosquitos, en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento se dispone de macetas, cubos y diferentes materiales que acumulan agua en casa y no se es consciente de que puede suponer una ayuda a los vectores".

Los tratamientos contra los mosquitos adultos son el "último recurso" y se deben realizar en "circunstancias muy específicas". En cualquier caso, sí se han comenzado a aplicar las diferentes vigilancias y, como resultado, se han efectuado tratamientos larvicidas para que la densidad de mosquitos se mantenga en "niveles bajos".

La Consejería de Salud y Consumo ha activado este mes de abril a cerca de 400 agentes de salud pública en Andalucía para mejorar las actuaciones en vigilancia y control de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). En 2025 todos los municipios de Andalucía están incluidos en algún nivel de necesidad de control ya que los modelos predictivos indican que ningún municipio puede situarse en un riesgo cero de probabilidad respecto a circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO). El pasado año se constató que el VNO se ha expandido hacia otras provincias y que las especies de los mosquitos transmisores están presentes en todo el territorio andaluz.

Entre las funciones principales de los agentes de salud pública figuran prestar asesoramiento a los municipios de su área de competencia sobre las acciones a implementar en función de su nivel de riesgo y cooperar para su implantación. Asimismo, los inspectores de Salud estudian y emiten informe de valoración de los Planes Municipales de Vigilancia y Control Vectorial (PMVCV), y realizan labores de verificación en los diferentes municipios en función de su clasificación, comprobando si las acciones realizadas y previstas por cada ayuntamiento se ajustan a su nivel de riesgo y si están siendo efectivas, de acuerdo con el Programa andaluz de FNO.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado