Actualizado 07/09/2017 14:03

Andalucía insta a reformar medidas de gestión de crisis y que sean "realmente efectivas" para corregir irregularidades

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha reclamado en Bruselas la necesidad de "una reforma en profundidad de las medidas de gestión de crisis con el fin de que sean unos instrumentos realmente efectivos para prevenir y corregir serias irregularidad del mercado".

A modo de ejemplo, Domínguez se ha referido a los efectos del veto ruso a productos agroalimentarios de varias procedencias entre las que se encuentra Andalucía, una circunstancia que "ha revelado la insuficiencia del régimen de ayudas planeado para este sector".

Durante su intervención esta semana en el acto de presentación del 'Libro Blanco de la OCM' por parte de la Asamblea de las Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas (Areflh), Ricardo Domínguez ha recalcado que ha de llevarse a cabo una reorientación hacia fondos mutuales de situaciones de crisis que sea compatible con la existencia del aseguramiento agrario español.

El representante de la Junta de Andalucía ha expuesto la experiencia de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía y el posicionamiento de la Junta de Andalucía ante la Organización Común del Mercado (OCM) de estos productos, aplaudiendo la iniciativa de la Areflh y refiriéndose en concreto a las prácticas comerciales desleales.

Domínguez ha lamentado que las políticas nacionales "son insuficientes" para luchar contra estas prácticas injustas, por lo que reclama el desarrollo de "una legislación europea compatible con la normativa estatal que tenga en cuenta las peculiaridades del sector agrario en materia de aplicación del Derecho de la Competencia, y que contemple a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, teniendo también en consideración las prácticas de los operadores de países que no forman parte de la Unión Europea (UE)".

El viceconsejero andaluz ha animado a los productores a cooperar para fortalecer su capacidad negociadora y evitar así desequilibrios entre los distintos operadores, especialmente, en el caso de los productos perecederos, "que son el sector más sensible" a estas desigualdades.

Como vía para avanzar en este camino, desde la Junta de Andalucía se propone la creación de un Observatorio de Precios del ámbito de la UE, ya que esta herramienta podría ofrecer información de utilidad para el sector europeo. "Es un ejemplo de transparencia del mercado", ha afirmado Ricardo Domínguez, que ha explicado que el Observatorio de Pecios y Mercados de la Junta de Andalucía permite a todos los interesados realizar consultas sobre costes de productos, acceder a publicaciones del ámbito agroalimentario, y además, a través de un acceso restringido, permite a las empresas solicitar informes técnicos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado