Publicado 03/04/2024 16:34

Andalucía lamenta la "premura" de Sanidad para aprobar el Plan Antitabaco y pregunta por su financiación

Una persona fumando en una terraza. A 12 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Una persona fumando en una terraza. A 12 de marzo de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha lamentado la "premura" y que "el Ministerio de Sanidad haya propuesto votar" este miércoles 3 de abril, en la Comisión de Salud Pública --que reúne al Ministerio y a los directores generales de Salud Pública de las distintas comunidades autónomas (CCAA)--, un documento sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 "al que se ha tenido acceso con menos de 24 horas de antelación, sólo por el interés político de que salga aprobado el próximo viernes en el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" (CISNS).

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, departamento que, al hilo de dicha reunión de la Comisión de Salud Pública, también han considerado "conveniente conocer la asignación presupuestaria que se destinará para implementar las estrategias propuestas y alcanzar los objetivos establecidos" con dicho plan.

"Es importante reflejar si estas medidas y acciones previstas se financiarán con los presupuestos propios del Ministerio para el área de tabaquismo", han añadido las mismas fuentes, que han subrayado que para esta cuestión la Consejería también reclama "consenso".

No obstante, desde el departamento que dirige Catalina García en el Gobierno andaluz han manifestado su "disposición e interés por contar con un plan de prevención y control del tabaquismo a nivel nacional", que consideran "de suma importancia debido al impacto significativo que el tabaquismo tiene en la salud pública".

A pesar de que Andalucía cuenta con su propio Plan Integral de Tabaquismo, desde la Consejería entienden que "implementar un plan integral de control del tabaquismo a nivel estatal resulta beneficioso para la población en general en términos de equidad y homogeneidad".

Finalmente, desde la Consejería de Salud de la Junta subrayan que "para la correcta implementación de todas estas estrategias es imprescindible el compromiso constante de todas las partes implicadas en su ejecución".

Aunque inicialmente el orden del Pleno el Consejo Interterritorial del SNS del viernes solo preveía informar de los acuerdos alcanzados en Comisión extraordinaria de Salud Pública sobre el contenido del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, el Ministerio de Sanidad espera aprobarlo por medio de un "acuerdo de colaboración" con las CCAA.

Por el momento, las CCAA, que han pedido más tiempo para revisar los cambios propuestos y las 147 nuevas alegaciones incluidas en el documento, deberán decidir antes de este jueves al mediodía si se adhieren o no al Plan Antitabaco.

Contador