Actualizado 17/10/2016 15:41 CET

Andalucía lidera la presencia agroalimentaria española en SIAL París

FOTO Y NOTA DE PRENSA: ANDALUCÍA LIDERA LA PRESENCIA AGROALIMENTARIA ESPAÑOLA EN
EUROPA PRESS/EXTENDA

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 empresas andaluzas participan en la nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación 'SIAL París 2016', que se celebra desde el pasado domingo y hasta el 20 de octubre en el parque de exposiciones Paris-Nord, Villepinte, de manera que Andalucía lidera la presencia española en la feria internacional de agroalimentario y bebidas más importante del mundo en 2016, con un 20 por ciento de la misma.

En una nota, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ha resaltado que Andalucía "lidera las exportaciones nacionales de agroalimentario y bebidas, con uno de cada cuatro euros que vende España en todo el mundo, creciendo al 10,5 por ciento en 2016 y a un ritmo en el último lustro superior a los 500 millones de euros más cada año, desde 2011".

El secretario general de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, encabeza está acción, apoyando en París la participación de las empresas andaluzas, que en esta edición estrenan stand de Andalucía en la feria parisina. El objetivo es que las firmas andaluzas "puedan mostrar su oferta a los visitantes a este certamen que, procedentes de todo el mundo, esperan descubrir nuevas tendencias y avances del mercado, nuevos productos, así como nuevos proveedores".

SIAL-París se celebra con carácter bienal y las firmas andaluzas vienen estando presentes en ella con el apoyo de Extenda desde las primeras ediciones. En 2014, en que se celebró su 50 aniversario, participaron 6.500 expositores, que representaron a 104 países, así como 120 delegaciones oficiales. La cita contó con más de 155.000 visitantes profesionales internacionales de 194 países.

EL MERCADO FRANCÉS

Se trata de una de las principales acciones que Extenda organiza en el mercado francés, principal primer destino de las exportaciones andaluzas, con el 11,7 por ciento del total durante los primeros siete meses de 2016, que suponen 1.769 millones de euros y un incremento del 11,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el ámbito de agroalimentario y bebidas, Francia es el segundo mercado de Andalucía, con 804 millones de euros en lo que va de año y un incremento del 9,6 por ciento, más de ocho puntos por encima del crecimiento medio que mantiene España. Es la segunda comunidad en ventas a este país, con el 18,6 por ciento del total nacional, y son 868 empresas las que venden sus alimentos y bebidas en el país vecino, de las que 506 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos).

REPRESENTACIÓN ANDALUZA

En la XXVII edición de SIAL 2016, Andalucía está representada por 75 empresas, que suponen el 20 por ciento del total nacional. La participación andaluza se organiza en colaboración con ICEX, y bajo la unión de marcas 'Andalucía' y 'España', de modo que 50 de estas empresas participan en los stands de Andalucía que organiza Extenda, y 25 en los de ICEX. Además, diversas empresas acuden de forma individual, a través de sus propios espacios o los de sus importadores y distribuidores.

Las 50 firmas andaluzas que participan con Extenda están repartidas en tres stands de Andalucía, como son el stand de cárnico, con ocho empresas; el stand de productos gourmet, con cinco empresas; mientras que 37 compañías se ubican en la zona de pabellones nacionales y regionales.

Del total de las empresas que asisten a esta feria con el apoyo de Extenda, 14 de ellas proceden de Sevilla (Aceitunas Losada; Baibor Rice & Food by Arrozua; Saladitos-Hermabar; Huerta Camporico; Industria Aceitunera Marciense; Industrial Bombonera del Sur; Landaluz; Manzanilla Olive; Oleoestepa; Salysol; Torres y Ribelles; Inés Rosales; Codesgra Meat; Condado de Salvatierra). Otras 12 son de Jaén (Aceites Castellar; Aires de Jaén; Castillo de Canena; Aceites Vallejo; Oro de Bailén; Jaencoop; Monva; Productos Mata; Explotaciones Jame; Oleicola Jaén; Embutidos Carchelejo; Orellana Perdiz).

Desde Córdoba acuden siete firmas (Aceites El Dorado; Agrodelpa; Antonio Cano e Hijos; La Abuela Carmen; Molina Virgen de Fátima; Aceites Monterreal; Hermanos Rodríguez Barbancho); el mismo número que desde Málaga (Aceites Málaga; Ahumados Ubago; Lopeyano; Mari Carmen Sedeño Vázquez; Triselecta Safrron; Ubago Group Mare; Venchipa).

Además, tres empresas son gaditanas (Sainberg La Ibense; Vinagres de Yema; Montesierra); otras tres onubenses (Iberdehesa Huelva; Los Romeros de Jabugo; Jamones Domecq); dos de Almería (Hortofrutícola Costa del Almería; Luxeapers); y dos de Granada (SCA San Sebastián y Tostaderos Sol de Alba).

La participación de Extenda en este certamen estará financiada, hasta un 80 por ciento, con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

AGROALIMENTARIO ANDALUZ EN EL MUNDO

Según datos de Extenda, durante los primeros siete meses de 2016, Andalucía lidera las exportaciones de alimentos y bebidas, con uno de cada cuatro euros que vende España, alcanzando los 6.287 millones de euros. Presenta un crecimiento del 10,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, que es el doble de la media de las ventas españolas (4,9 por ciento), y refuerza la tendencia de crecimiento medio anual en los últimos cinco años, en los que las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía al mundo se han incrementado a ritmo superior a 500 millones al año.

Andalucía es la comunidad que más crece de las ocho más exportadoras. Tras ella, están Cataluña, con 5.364 millones de euros y el 20,8 por ciento del total, y la Comunidad. Valenciana, con 3.339 millones y el 13 por ciento del total.

Con estas cifras, Andalucía es responsable del 59 por ciento del superávit nacional del sector (7.032 millones de euros), con una aportación positiva a la balanza comercial andaluza de 4.141 millones en lo que va de año, y una tasa de cobertura del 293 por ciento (hasta 155 puntos por encima de la media nacional), lo que significa que las exportaciones casi triplicaron la cifra de importaciones, dejando ver la alta contribución del agro andaluz a la economía andaluza y española.

Así, un total de 3.507 empresas andaluzas de agroalimentario y bebidas exportaron en 2015, un 1,6 por ciento más que en 2014. De estas, 1.514 fueron exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), también un 2,4 por ciento más que en el año anterior. Esto supone un 43 por ciento de exportadoras regulares, casi el doble de la media (24 por ciento), lo que demuestra la competitividad del sector en el exterior.

CRECIMIENTO POR PROVINCIAS

Por provincias, lidera las exportaciones de este sector Almería, con 1.616 millones, el 25,7 por ciento y un crecimiento del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015; seguida de Sevilla, con 1.511 millones de euros, el 24 por ciento y un alza del 12,1 por ciento; y Huelva, con 1.066 millones, el 16 por ciento y un ascenso del 22,9 por ciento.

Con respecto a los productos más exportados, las ventas de alimentos y bebidas suponen más de 4 de cada 10 euros (42 por ciento) del total de las exportaciones andaluzas. El primer capítulo es legumbres y hortalizas, con 1.712 millones, con un crecimiento interanual del 6,7 por ciento, mientras que el primer producto es el aceite de oliva, con 1.447 millones y una subida del 14,1 por ciento. El segundo capítulo es el de frutas, con 1.641 millones y un incremento del 12,7 por ciento.

El sector está reforzando en los últimos años su diversificación, y al liderazgo en los mercados europeos (Alemania es el primer mercado, con 804 millones y un crecimiento del 9,6 por ciento) está sumando nuevos destinos, como demuestra el hecho de que los dos países en los que más están creciendo las exportaciones en 2016 son de fuera de la UE. Concretamente China, que crece un 68 por ciento, alcanzando los 147 millones de euros hasta julio, y Estados Unidos, con un incremento del 33 por ciento y 399 millones en ventas.