Alumnos durante la Escape Room 'Código Bio: Misión Hospitalaria'. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Simulación Clínica Avanzada de Iavante en Granada se ha convertido en el escenario de una "innovadora actividad formativa" dirigida a los asistentes del 'IV Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias'. Se trata de un Escape Room biomédico titulado 'Código Bio: Misión Hospitalaria'.
Según ha informado la Consejería de Salud y Consumo mediante un comunicado, a lo largo de dos horas y media, los participantes se enfrentan a una situación de emergencia sanitaria simulada: un brote infeccioso desconocido amenaza con propagarse, y solo un equipo multidisciplinar de biocientíficos podrá contenerlo a tiempo.
Para ello, tendrán que resolver pruebas clínicas, analizar muestras, interpretar diagnósticos y tomar decisiones críticas en escenarios de simulación hospitalaria altamente realistas.
Este taller, basado en la experiencia, busca "fomentar habilidades clave para su futuro profesional", como la toma de decisiones bajo presión, el trabajo en equipo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios. Además, la actividad combina metodologías de simulación clínica y gamificación educativa para reforzar el aprendizaje y despertar vocaciones sanitarias.
La organización de esta actividad ha subrayado la implicación de las organizaciones de la Consejería de Salud y Consumo en la formación de los futuros profesionales de la salud, colaborando "estrechamente" para impulsar iniciativas formativas "de vanguardia" como el mencionado Escape Room.
La inicitiva ha sido organizada por Iavante de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.