Actualizado 08/11/2017 17:17

Andalucía pide un "abordaje global" del déficit de especialistas para dar "soluciones inminentes" al problema

 Consejera De Salud De La Junta De Andalucía, Marina Álvarez, Llega Al CISNS
EUROPA PRESS

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha abogado por un "abordaje global" a nivel nacional del problema de la falta de especialistas en la Sanidad pública porque, según ha dicho a su llegada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, este es un problema que "tienen todas las comunidades autónomas" y necesita que se tomen medidas al respecto para dar "soluciones inminentes".

La consejera ha considerado "muy importante" poder compartir con el resto de comunidades este problema para poder dar una "respuesta eficiente". En esta línea, Álvarez ha explicado que en Andalucía se está "viviendo el problema del déficit en algunas especialidades" y esto es "un problema común a todas las comunidades". "En Andalucía tenemos una evaluación sobre las especialidades en las que tenemos déficit y estamos haciendo importantes esfuerzos para abordar este problema", ha añadido.

A juicio de la consejera, esta cuestión necesita "un abordaje global" que requiera de que todas las comunidades se "unan" y tengan el apoyo del Ministerio de Sanidad para "poder dar una mayor agilidad" a soluciones como pueden ser el aumento de la formación en algunas especialidades donde se detecte a través de un estudio nacional que hay problemas de efectivos. "Que se puedan reflejar a corto plazo y a medio las necesidades en las especialidades y se puedan poner medidas encima de la mesa, porque algunas medidas tienen que se muy rápidas porque ya hay problemas en todas las comunidades", ha apuntado.

Sin embargo, la consejera ha valorado positivamente poder compartir este tema con el resto de las comunidades para "buscar soluciones" y ha detallado que en Andalucía ya se están poniendo en marcha medidas para paliar esta falta de médicos "aumentando la formación" y "la calidad" de la misma en algunas especialidad donde aparece esta carencia.

PREINSCIPCIÓN ENFERMERA

Además de las posibles soluciones a la falta de médicos, en el Consejo Interterritorial se tratarán otros temas "muy importantes", según ha dicho la consejera, y se podrán tratar "en profundidad" porque el orden del día es más breve que en otras ocasiones. Entre estos temas se hablará de la preinscipción enfermera. Álvarez ha apuntado que el real decreto que regula dicha preinscipción ha sido "muy polémico" para las comunidades, pero ha destacado que "se ha llegado a un consenso para adaptarlo y dar repuestas a las necesidades de las comunidades".

La consejera ha apuntado que Andalucía ha aportado a este tema "de una forma muy importante" desde su "experiencia". Sobre esto, ha recordado que la comunidad andaluza fue la primera en regular la preinscipción enfermera y el resultado en estos años ha sido "positiva" porque ha creado un ámbito de trabajo "colaborativo" entre los profesionales.

Por otro lado, Álvarez ha apuntado que en el consejo de este miércoles se tratará el tema del registro de afectados por la talidomida. De nuevo, Andalucía aquí "aportará su experiencia" ya que cuenta con un registro desde el año 2016 además de con "criterios y protocolos que se deben llevar a cabo para evaluar a los pacientes". La consejera ha saludado la posibilidad de crear un registro nacional y de que los pacientes andaluces, que son actualmente 52 según ha dicho, puedan incluirse en el mismo.

"Queremos que todos los pacientes afectados se encuentren dentro de este registro nacional y de hecho formar un comité científico-técnico para esta patología y que se homogeneicen los criterios" , ha añadido, al tiempo que ha asegurado que los pacientes afectados por este medicamento que hay en Andalucía se incluirían en este registro "de forma inmediata".

Otro de los temas que está incluido en el orden del día es una estrategia nacional para pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La consejera ha asegurado que este es "un tema muy importante" porque "no es una enfermedad con un número importante de pacientes pero sí tiene trascendencia por lo limitante de la patología". De nuevo, Andalucía podrá aportar su experiencia en medidas como la elaboración de una guía a nivel nacional porque la comunidad ya cuenta con una desde el año 2012. "Andalucía ha trabajado activamente con el Ministerio", ha añadido.

Por último, preguntada por la reforma del reglamento del propio consejo territorial, un asunto que quedó pendiente en la última reunión, Álvarez ha explicado que ha habido reuniones y comisiones delegadas para abordar el tema pero que todavía "no está lo suficientemente maduro" como para que se acepte por parte de todas las comunidades un cambio de reglamento.

"Todavía falta diálogo y consenso para que todas las comunidades acepten un nuevo reglamento", ha remachado, al tiempo que ha añadido que el consejo "siempre ha funcionado desde el consenso" y, aunque en algunos temas "hay que hacer esfuerzos", el diálogo sigue siendo "clave".

Contenido patrocinado