Publicado 04/04/2024 15:20

Andalucía pide al Gobierno "respeto" a los procedimientos y que "consensúe" el plan de tabaquismo en una nueva reunión

La Junta de Andalucía "no emite voto en ningún sentido" en relación con el Plan integral de prevención y control del tabaquismo propuesto por el Ministerio de Sanidad

Archivo - Un hombre fuma sentado en la mesa de una terraza.
Archivo - Un hombre fuma sentado en la mesa de una terraza. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha remitido este jueves --el plazo límite para contestar era hasta las 14,00 horas-- un escrito al Ministerio de Sanidad en el que informa de que la comunidad autónoma "no emite voto en ningún sentido" en relación con el Plan integral de prevención y control del tabaquismo y en el que "rogamos al Ministerio que se revisen y respeten los aspectos procedimentales pertinentes" de forma que el documento "sea consensuado por la Comisión de Salud Pública en la próxima reunión ordinaria".

En el escrito, consultado por Europa Press, la Junta de Andalucía recuerda que está llevando a cabo "múltiples acciones para luchar" contra el tabaquismo --aprobación en 2022 del Plan integral de tabaquismo en Andalucía--, que en la comunidad autónoma andaluza "es la primera causa identificada de mortalidad y morbilidad evitables". Fumar supone "al menos" restar diez años de vida y hasta un 21% de todas las muertes, "siendo la principal causa de muerte por cáncer, enfermedad cardiovascular y pulmonar".

"Es de destacar --continúa el escrito-- la elevada colaboración y protagonismo prestados por Andalucía en los grupos de trabajo para la elaboración del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT), que tan inesperadamente fue metido en un cajón por el Ministerio en enero de 2022 y que ahora quiere aprobar con una exacerbada celeridad que se contrapone con una adecuada revisión y actualización".

Como muestra de esa colaboración y "buena disposición", "hemos realizado las oportunas enmiendas que, analizadas una a una, vendrían a dotar, a nuestro entender, de mayor solidez y viabilidad a las actuaciones propuestas en el borrador ministerial", ha defendido la Administración andaluza en su respuesta a Sanidad.

En este sentido, la Junta reconoce que "debemos aprobar" el plan integral pero "siempre teniendo en cuenta la labor de los técnicos de las consejerías y no saltándose los reglamentos aprobados". Por último, la Consejería de Salud y Consumo ha recordado que, en la Comisión de Salud Pública de este pasado miércoles, se manifestó que "los miembros de la Comisión de Salud Pública no podemos votar un acuerdo de cooperación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado