Actualizado 24/01/2017 16:14 CET

Andalucía, "pionera en Europa" con dos centros de tecnología Fiware en Sevilla y Málaga

Presentación de los centros Fiware en Sevilla y Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha convertido en "pionera en Europa" con la puesta en marcha de dos centros con tecnología Fiware en Sevilla y en Málaga, que se convertirán en dos laboratorios que impulsarán la implantación de ciudades inteligentes en Andalucía y el impulso del 'Internet de las Cosas', a través de actividades de formación, asesoría y desarrollo de soluciones de 'smart city' enclavadas dentro de la iniciativa Fiware.

A este acto de presentación de estos centros, que tuvo lugar en el Pabellón de Europa del PCT Cartuja, han acudido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, la directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y de Málaga, Francisco de la Torre, en representación de todas las partes que han impulsado la puesta en marcha de ambos proyectos.

Los centros Fiware de Sevilla y Málaga se ubican en el PCT Cartuja en Sevilla y en 'La Farola' en Málaga. En estos espacios, empresas, emprendedores, desarrolladores e instituciones cuentan con entornos en los que puedan utilizar estos estándares abiertos para desarrollar, testar y demostrar aplicaciones y servicios innovadores de manera rápida y sencilla.

La iniciativa Fiware cuenta en la actualidad con un amplio respaldo tanto de la Comisión Europea como por empresas líderes del sector de las TIC, y tiene como misión construir software de código abierto que se convierta en un estándar universal para el desarrollo de servicios y aplicaciones inteligentes en la nueva era digital. La Fundación Fiware, de reciente creación, es el órgano independiente que promueve el desarrollo, distribución y adopción de las tecnologías Fiware, dando soporte a la creciente comunidad que hay detrás.

Los centros inaugurados van a ejercer sobre todo una labor de acercamiento y capacitación a las empresas, emprendedores, estudiantes y otros agentes del sistema en materia de este estándar de desarrollo de aplicaciones y servicios de tipo smart que se ha denominado Fiware.

Además de esa tarea docente, en el centro está previsto desplegar una plataforma de 'smart región', en la que se podrá visualizar la gestión inteligente de varios servicios municipales; entre ellos estarán los diferentes pilotos 'smart' que se están poniendo en marcha con Telefónica en algunos ayuntamientos: sistemas de riegos en Osuna, alumbrado en Torrox y Lucena, recogida de residuos en Dos Hermanas o telecontadores de agua en Estepa.

También se desarrollará un programa de formación a empresas que arrancará en las próximas semanas, y que tiene previsto atender a unas dos ó tres empresas cada dos meses.

Estos centros contarán con la presencia de cuatro empresas andaluzas. Los centros tienen una capacidad para albergar hasta 30 puestos de trabajo y más de 80 personas en formación presencial en soluciones vinculadas a las tecnologías de Internet del futuro. El equipamiento técnico lo componen los sensores y dispositivos necesarios para formar a las empresas y permitirles realizar las prácticas y tests necesarios para la construcción de sus propias soluciones con la ayuda de dos dinamizadores.

Actualmente, la iniciativa Fiware está en un proceso de expansión a través de una comunidad global con nodos y centros innovación que se extienden por todos los continentes. El despliegue de entornos de experimentación (FiwareLab) engloba ya centros en más de treinta países. Fiware continúa además aumentando su alcance a través de alianzas estratégicas alrededor del mundo con clusters, gobiernos y asociaciones. Los dos centros Fiware de Sevilla y Málaga serán los primeros de nuestro país.

Otras actuaciones de Fiware Zone serán el despliegue y puesta en marcha de un laboratorio urbano con dispositivos instalados en la vía pública para que las empresas puedan realizar practicas en la vida real; el lanzamiento de una plataforma que simula los sistemas informáticos de las ciudades con tecnología abierta para probar soluciones y servicios smart; búsqueda de colaboración con las universidades públicas andaluzas y sector educativo para que los alumnos adquieran el conocimiento que pueda ayudarles en el mercado laboral; el desarrollo de convocatorias para el despliegue de pilotos que impliquen nuevas soluciones para problemas de las ciudades; y el apoyo a las empresas para poder llegar con sus productos al mercado nacional e internacional.

ACUERDO ENTRE JUNTA Y TELEFÓNICA

La Junta de Andalucía y Telefónica suscribieron un convenio de marco de colaboración para el impulso del emprendimiento basado en la innovación en Andalucía, que incluía entre sus actuaciones la iniciativa Fiware Zone, que persigue reforzar la estrategia smart de Andalucía.

Telefónica es la empresa tecnológica que lidera este proyecto europeo y, con actuaciones como la puesta en marcha de los dos centros que se ubicarán en Sevilla y Málaga, se pretende acelerar el despliegue de la plataforma en Andalucía, situando a los emprendedores y empresas andaluzas en una posición ventajosa para explotar las oportunidades que la Internet del Futuro puede ofrecer.

Según ha destacado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado durante la presentación de estos nuevos centros que Andalucía va a situarse "en la vanguardia tecnológica de contenidos y servicios avanzados e innovadores", con esta iniciativa "pionera en Europa", y que va a permitir potenciar la creación de empresas de base tecnológica, atraer nuevas inversiones y mejorar los servicios al ciudadano que prestan las administraciones públicas.

A partir de ahora, con los centros de desarrollo Fiware, ambas ciudades disponen de dos "formidables" espacios para que las mejores aplicaciones del Internet del futuro "salten directamente del laboratorio al mercado para prepararnos para un futuro cercano donde todos y todo estará más interconectado".

En este sentido, el consejero ha añadido que estas iniciativas están incluidas en el Plan de Acción Andalucía Smart 2020 que aprobó el Gobierno andaluz, con el que se establece un compromiso para impulsar el proceso de transformación de las ciudades y municipios andaluces, hacia ciudades inteligentes, y que está dotado con 48 millones. Este plan concreta las actuaciones que desde la Junta llevará a cabo en los próximos años para que el desarrollo de ciudades inteligentes llegue a todos a los municipios andaluces.

La directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha recortado que Telefónica "lleva un tiempo trabajando en este proyecto", por lo que ha resaltado la importancia de este día, que supone "ser un referente europeo y mundial desde Andalucia".

Almazor ha recordado que Telefónica apostó desde 2011 por esta tecnología y resalta su utilidad para las empresas, los autónomos, el mundo universitario y las administraciones públicas. Recuerda que esta tecnología enlaza con el 'Big Data' y supondrá un incremento en el número de datos intercambiados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado que en este "gran día", este proyecto en el que colaboran las dos ciudades, Sevilla y Málaga, y toda Andalucía, supone "que el Sur del Sur de Europa se sitúe a la vanguardia tecnológica".

Ha resaltados las posibilidades de generacion de empleo y de empresas a través de estas tecnologías y resalta la buena colaboración entre ambas ciudades.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha cerrado el acto, destaca que estos centros sitúan a ambas ciudades "a la vanguardia de España" y resalta el compromiso de Sevilla y Málaga con el proyecto de 'ciudades inteligentes', destacando hechos como los laboratorios urbanos "que supondrán una revolución digital, que permitirá monitorizar los problemas de la ciudad".

Asimismo, permitirá ampliar conexiones entre empresas de Málaga y Sevilla y permitirá aumentar la riqueza de las dos ciudades.