Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la exposición de diseñadores andaluces 'Lux: La moda andaluza en la Cultura del siglo XXI'. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pondrá en marcha en el primer trimestre del año las nuevas ayudas para la moda andaluza con una dotación presupuestaria que rondará el medio millón de euros. En el proyecto de orden de las bases reguladoras se argumenta que estas ayudas se hacen necesarias ya que el sector de la moda "carece del impulso suficiente en la región porque falta una industria potente que ayude y promocione, y el diseño siempre tiene que ir de la mano de la industria porque si carece de esa infraestructura se queda en arte puro".
Así se recoge en el borrador publicado y consultado por Europa Press. Con estas primeras ayudas, "se pretende contribuir a dicho impulso a través del fomento de las actividades de creación y promoción de los diseños de moda andaluza a través de dos líneas de subvenciones". La primera de estas líneas tiene por objeto fomentar la participación de los diseñadores andaluces en desfiles y eventos de moda que se celebren tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional o internacional, "promoviendo así la cultura emprendedora de la cultura andaluza".
La segunda línea busca promover la organización de desfiles y eventos de moda tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional e internacional. A estas subvenciones podrán optar tanto personas físicas como jurídicas privadas andaluzas cuya actividad profesional se circunscriba en el sector de la moda andaluza, que da empleo directo a más de 9.000 personas y tiene una facturación de 540 millones de euros.
Además, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha el primer programa de fomento y visibilidad de la moda andaluza con el objetivo de consolidar este sector como un "pilar emergente de la cultura y la industria de la comunidad". Junto a esta iniciativa, se lanza la primera línea de ayudas destinada a impulsar el talento que "la moda andaluza comienza a reunir y concitar".
Con la línea de ayudas desde la Junta quieren "apoyar a los creadores para que estén presentes en los grandes eventos mundiales de la moda, y también para que puedan organizar desfiles de firmas andaluzas y otras iniciativas". "El arte es un indicador de progreso y civilización. Una forma de vanguardia, que es como decir de valentía, de osadía, de liderazgo", destaca el Gobierno autonómico, para señalar que el actual Ejecutivo quiere que "Andalucía sea foco potente de moda, de esa moda que habla de una región que está al día, que mira hacia adelante y que tiene mucho que decir".