SEVILLA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha presentado en Bruselas ante representantes de la Comisión Europea y el resto de regiones modelo --Eslovaquia, Bélgica, Reino Unido, Holanda e Irlanda--, los objetivos y la hoja de ruta de su proyecto para "impulsar la industria química sostenible en la comunidad autónoma mediante el aprovechamiento de la biomasa, principalmente la procedente del olivar y sus subproductos, y los residuos agrícolas procedentes de invernaderos o viñedos".
Andalucía ha sido elegida recientemente por la Comisión Europea como una de las seis regiones modelo europeas que trabajarán en los próximos meses en propuestas de producción química sostenible, y, según ha informado este sábado la Agencia Andaluza de la Energía en una nota, en estas propuestas trabajarán tres consejerías; en concreto, las de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Empleo, Empresa y Comercio; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Con su propuesta, el Gobierno andaluz pretende "contribuir a generar nuevas oportunidades de inversión y empleo en Andalucía", para avanzar en el logro de una 'economía circular', con "cero residuos y emisiones contaminantes".
Entre las actuaciones previstas para lograr este objetivo se encuentran el aprovechamiento del abundante recurso en Andalucía de biomasa, procedente fundamentalmente del sector agrario o la reconversión de instalaciones infrautilizadas, entre otras.
La propuesta de Andalucía, región que cuenta con un potencial de biomasa que roza las 4.000 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año, prevé el aprovechamiento de las biorrefinerías que están "infrautilizadas" para su reutilización en química sostenible, idea que fue valorada "muy positivamente" por la Comisión Europea.
Además, incluye la caracterización de los productos y procesos químicos susceptibles de incorporar recursos de biomasa como materia prima, así como la detección de necesidades formativas de cara a la generación de empleo en toda la cadena de valor.
El resultado de este proyecto será un plan que estará finalizado a mediados de 2017, enfocado "a la atracción de inversiones en el ámbito de la industria química sostenible y que influya en la creación de empleo y riqueza en la comunidad".
INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN LA PLANIFICACIÓN ANDALUZA
La participación en este proyecto se integra con diversos planes ya existentes, como la Estrategia Energética de Andalucía 2020, donde se apuesta por el aprovechamiento de la biomasa; la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía 2014-2020, que refuerza los procesos de obtención de biocarburantes en biorrefinerías y la producción de biocombustibles; y la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que "se basa en la apuesta por la economía verde que favorezca el desarrollo rural e impulse el medio ambiente como yacimiento de empleo sostenible".
El Plan Estratégico de la Industria agroalimentaria 2016-2020 es también una herramienta importante en este proyecto, ya que entre sus objetivos destaca la garantía de sostenibilidad ambiental de estas empresas, según se explica desde la Junta.