Publicado 20/06/2024 12:50

Andalucía presenta en Europa el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia

Conferencia sobre políticas e intervención desarrolladas en los países de la UE frente a la pobreza infantil y su impacto en la generación de desigualdades en salud.
Conferencia sobre políticas e intervención desarrolladas en los países de la UE frente a la pobreza infantil y su impacto en la generación de desigualdades en salud. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado el Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía durante la conferencia internacional que se desarrolla en Glasgow (Escocia), celebrada este miércoles y jueves de junio, para debatir sobre las políticas e intervenciones desarrolladas en los países de la Unión Europea frente a la pobreza infantil y su impacto en la generación de desigualdades en salud.

En esta visita de intercambio de países pertenecientes a la red EuroHealthNet, expertos de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica han expuesto distintas iniciativas desarrolladas en la comunidad para la prevención de las inequidades en la infancia y la adolescencia en el marco del citado Plan estratégico. También se ha dado a conocer la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía aprobada este mismo año, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Entre estas actuaciones figuran el Instrumento técnico de apoyo (TSI) de la UE para el abordaje de las necesidades de salud mental y bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes en el sistema andaluz de atención y protección en Andalucía; la plataforma de comunicación del sistema de salud con padres, madres y sus hijos/as ‘Una ventana abierta a la familia’ ('https://www.ventanafamilias.es/'); el proyecto ‘Apego’ de promoción de la parentalidad positiva en el Sistema Sanitario Público Andaluz; la iniciativa ‘Detección y abordaje de las experiencias adversas en la infancia’ y la ‘Guía para el examen de Salud Inicial de Menores Extranjeros no acompañados’.

Durante la conferencia, los asistentes han compartido las mejores prácticas para abordar la pobreza infantil como un desafío de salud pública, a examinar el enfoque innovador de Escocia para tratar la pobreza infantil mediante colaboración intersectorial y cómo este modelo puede ser adaptado e implementado por otros servicios de salud. Además, se ha debatido sobre estrategias para fomentar un entorno propicio para abordar la pobreza infantil.

Así, los participantes han conocido las iniciativas pioneras de Glasgow destinadas a promover la salud infantil en las ciudades, donde la erradicación de la pobreza está integrada en todas las políticas, enfatizando así su significado.

Además, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar una organización que ofrece apoyo a mujeres embarazadas vulnerables a través de orientación financiera, con el objetivo de prevenir que ellas y sus hijos e hijas caigan en la pobreza. Por último, los participantes han escuchado al National Health Service de Escocia, descubriendo cómo los servicios de salud sirven como ancla para las comunidades, promoviendo adoptar una postura proactiva en la lucha contra la pobreza infantil.

EuroHealthNet es una asociación sin fines de lucro de organizaciones, institutos y autoridades que trabajan en salud pública, prevención de enfermedades, promoción de la salud y el bienestar y reducción de las desigualdades. Su objetivo es abordar las desigualdades en salud dentro y entre los Estados europeos a través de acciones sobre los determinantes sociales de la salud.

La Consejería de Salud y Consumo se integró oficialmente en junio de 2021 en la plataforma EuroHealthNet, con la cual ya había venido colaborando estrechamente por más de una década, a través de diversos proyectos de ámbito europeo e internacional, como las Acciones Conjuntas Chrodis o, en la actualidad, con el programa Schools4Health, cofinanciado por la Comisión Europea para la promoción de estilos de vida saludables en Europa.