Publicado 03/02/2024 12:54

Andalucía propone complementos autonómicos al PDI universitario de 1.800 euros y resolver las solicitudes en seis meses

Archivo - Imagen de archivo de un aula de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.
Archivo - Imagen de archivo de un aula de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía propone una "mejora" de los complementos autonómicos por docencia, investigación y gestión para el Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas andaluzas hasta situarlos en 1.800 euros al año y por tramo obtenido --de un total de cinco-- y prevé añadir "como novedad" un sexto tramo no consolidable y vinculado con la "excelencia investigadora".

Estas retribuciones "adicionales", reguladas por Acuerdo del 22 de diciembre de 2003 del Consejo de Gobierno, estaban en 1.440 euros anuales por un periodo de cinco años. Los "efectos" de la última convocatoria --de noviembre de 2018 y de la entonces Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad-- finalizaron en 2023.

El borrador del proyecto de Decreto por el que se regulan los complementos autonómicos para el PDI del sistema público universitario andaluz, publicado en el portal de transparencia y consultado por Europa Press, fija que los cinco tramos retributivos tienen carácter progresivo. La evaluación de los méritos que presenten los miembros del PDI se resolverá en un plazo "máximo" de seis meses "contados desde el día siguiente al que finalice el plazo de presentación de solicitudes", se recoge en el borrador de Decreto.

Para la obtención de cada uno de los cinco tramos "se deberán alcanzar" los siguientes puntos: en el caso del primero, dos; cuatro en el segundo tramo, pasando a seis puntos para lograr el tercer tramo y ocho y diez puntos, respectivamente, en el caso del cuarto y quinto. Por docencia, los candidatos podrán conseguir un máximo de seis puntos. En el caso de la investigación, el tope estará en seis puntos y por gestión, un máximo de dos puntos.

La "novedad" del sexto tramo "se vincula con la excelencia investigadora" y "se percibirá por el PDI de las universidades públicas de Andalucía exclusivamente durante un periodo de cinco años". No tiene carácter progresivo "por lo que su obtención no está condicionada a la obtención de los cinco tramos retibutivos, sino con la acreditación de méritos excepcionales en la investigación o la transferencia del conocimiento".

La Consejería de José Carlos Gómez Villamandos propone que este sexto tramo "no se consolide" pero "podrá ser obtenido nuevamente en sucesivas convocatorias siempre que hayan finalizado los efectos retributivos del obtenido previamente". La primera convocatoria de complementos autonómicos se hará en este mismo año 2024 y "se devengarán desde el 1 de enero de 2024". A partir de ahí, las citadas convocatorias "se efectuarán con una periodicidad anual y dentro del primer trimestre del año".

Los complementos se percibirán en dos pagas anuales en los meses de marzo y septiembre asignadas "singular y personalmente por el Consejo Social de la Universidad correspondiente a propuesta del Consejo de Gobierno de la misma mediante un procedimiento transparente y con las limitaciones previstas en el Decreto", recoge el borrador. La percepción de complementos por la obtención de tramos en el mismo año de su evaluación "se efectuará en una única paga en el mes de septiembre o posterior", se aclara.

Los fondos para estos complementos saldrán del modelo de financiación vigente y "en cualquier caso, es responsabilidad de las universidades públicas la asignación y el abono de los complementos retributivos con cargo a sus respectivos presupuestos". "Actualizar el régimen jurídico de los complementos retributivos de la comunidad autónoma de Andalucía supone una clara apuesta por la mejora del sistema universitario de Andalucía y, especialmente, de sus universidades públicas y de la calidad de su actividad docente, investigadora y de transferencia del conocimiento e innovación, así como de su gestión", se especifica en el proyecto de borrador del Decreto.

Estos complementos "no se configuran como una mejora generalizada de las condiciones salariales del PDI" sino que están "vinculados a la calidad de la actividad docente, investigadora, de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación, o de la gestión desarrollada en los órganos de la propia Universidad".