MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública andaluza, María Jesús Montero, ha propuesto este viernes la creación de un fondo que sirva para proteger la financiación autonómica frente a situaciones de crisis económica de modo que en época de bonanza el Gobierno central y los autonómicos hagan aportaciones que puedan ser rescatadas cuando se vaya "a la baja" y se permita así salvaguardar los recursos que las comunidades destinan a salud, educación y servicios sociales en momentos de recesión económica.
Así lo ha explicado Montero a los periodistas momentos antes de participar en Madrid en una jornada sobre financiación autonómica organizada por BBVA Research, cuando ha defendido esta propuesta como un modo de blindar de forma efectiva los pilares del Estado de Bienestar con independencia de que la economía se comporte de una forma u otra.
"Planteamos que el modelo no sea tan vulnerable al ciclo económico y que aquellos momentos del ciclo económico en los que hay caída de los ingresos de las administraciones se puedan compensar con aportaciones en época de crecimiento", ha explicado.
Estos fondos, nutridos con recursos tanto estatales como autonómicos, minimizarían los efectos del ciclo sobre los ingresos públicos, de modo que pudieran ser retirados en momentos recesivos, aunque "sin posibilidades de manipulación por parte de las distintas administraciones públicas", según ha puntualizado Montero, que ha insistido en que se trata de una forma de que los ciudadanos de las futuras generaciones, "vivan donde vivan", tengan acceso a unos servicios públicos en sus necesidades básicas.
DE LAS PRIMERAS MEDIDAS DEL FUTURO GOBIERNO
La consejera ha defendido este viernes en las jornadas organizadas por BBVA que la reforma de la financiación autonómica es "necesaria y urgente" y ha mantenido que "todo el mundo tendría que llevar obligado en su programa electoral" tal cometido de modo que éste debería ser uno de los primeros asuntos que aborde el Gobierno entrante.
"En este momento las comunidades autónomas están soportando un déficit que no les corresponde y hay que negociar una senda de consolidación con Bruselas más acorde a lo que pensamos, más flexible en la cuesta que estamos recorriendo, y que se discuta no quién recorta sino qué políticas se recortan y para eso hay que tener garantizada la financiación autonómica", ha ahondado.
Montero ha incidido en que en los años de vigencia del actual modelo de financiación Andalucía ha recibido 4.156 millones menos que la media, "con una gran disparidad en la financiación por habitante", más de 700 euros menos por persona de diferencia con la comunidad que más recibe".
Así, ha subrayado que el actual sistema se ha demostrado "injusto e insolidario con Andalucía", al no proporcionar recursos suficientes y comprometiendo el Estado de bienestar así como el desarrollo económico y el crecimiento futuro. En este sentido, se ha referido a un reciente estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas que calcula que, en 2013, Andalucía gastó 1.253 millones menos de lo que le correspondería si el sistema de financiación le hubiese proporcionado los recursos adecuados a sus necesidades de gasto "bien ajustadas".
Por ello ha calificado de "crucial" su correcta definición, ya que subir en tan solo una décima el porcentaje de población ajustada representaría más de 70 millones de euros adicionales.
"LIBERARNOS DEL FLA"
Por otro lado, ha trasladado la necesidad de que las comunidades autónomas se vayan "liberando de forma paulatina" del Fondo de Liquidez Autonómica, que "tiene encorsetadas a las regiones" ya que, "a cambio de poder acogernos, tenemos que entregar competencias fundamentales para el ejercicio de la autonomía".
Así, ha propuesto la "desactivación progresiva" en aras de recuperar autonomía y corresponsabilidad fiscal. Ello supondría definir instrumentos alternativos de financiación, de ahí que haya abogado por que las comunidades autónomas recuperen la capacidad de emitir deuda, aunque inicialmente tengan que ser avaladas en algunos tramos por el Tesoro. "Se trata de ir viendo de qué manera somos capaces de ir emitiendo deuda para no ser tan dependientes del Gobierno de España y podamos nutrirnos de la banca comercial y de mercados internacionales, como venían siendo tradicional", ha defendido.
En este proceso de transición también ha reivindicado la "condonación parcial" de deuda autonómica con el Estado, como alternativa a la aportación estatal de nuevos recursos. En este sentido, aclaraba que no se trata de "indisciplina fiscal" sino que debe interpretarse como una "compensación" ante las deficiencias financieras generadas por el actual sistema que, además, debería estar vinculada a los esfuerzos fiscales diferenciales de las comunidades por lo que se realizaría con carácter "asimétrico y diferenciado". Según ha expresado, "la distinción entre déficits coyunturales y estructurales sería clave, al tiempo que nos sincronizaríamos con la gobernanza fiscal europea".
"BATALLA GANADA" DE LAS CCAA
Por último, Montero ha reiterado que el desbloqueo del Gobierno central al acceso al FLA supone su visto bueno al plan de ajuste andaluz y haber reconocido que "no es necesario hacer una política de recortes adicionales" sino que con nuestro propio presupuesto garantizábamos el cumplimiento del objetivo de déficit".
Para la consejera, la situación evidencia que "la discusión de las últimas semanas es una batalla ganada por las comunidades" y ha advertido de que "para ejercicios venideros tenemos que ser capaces de conciliar que el mayor margen de Bruselas venga a las políticas fundamentales para los ciudadanos, como son la Sanidad y la Educación".