Actualizado 24/01/2017 13:33

Andalucía realizará este año 11.000 visitas a domicilio a beneficiarios de dependencia

El plan anual de Igualdad incluye visitas a todos los centros de mayores y personas con discapacidad, tanto públicos como privados

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía prevé realizar durante este año más de 2.200 actuaciones de inspección en servicios sociales para comprobar su calidad y el cumplimiento de la normativa, así como detectar posibles accesos fraudulentos a prestaciones y ayudas económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este martes al Consejo de Gobierno sobre el plan general que desarrollará en 2017 su departamento con estos objetivos y que también prevé otras actuaciones derivadas de posibles denuncias o llamadas al Teléfono de Atención a Personas Mayores (900 858 381).

Asimismo, programa casi 11.000 visitas a domicilio a beneficiarias de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar y del Servicio de Ayuda a Domicilio, y un mayor seguimiento de las prestaciones a usuarios del Servicio de Teleasistencia.

En cuanto a las inspecciones, se realizarán en todos los centros residenciales y en las unidades de estancia diurna de titularidad pública, en régimen de concierto y privados, que atienden a mayores y personas con discapacidad.

Según la Junta, en las visitas se prestará especial atención a las actividades, tareas y acciones que inciden de forma más directa en la calidad de vida, así como a comprobar la dignidad de trato, el respeto de los derechos individuales y el avance hacia un modelo de vida normalizado.

INSPECCIONES DE TARDE-NOCHE EN RESIDENCIAS

En este sentido, el plan verificará el cumplimiento, entre otras, de las normas de funcionamiento, protocolos de horarios, condiciones de higiene y aseo, comidas y planes de autoprotección. Del mismo modo, se realizarán inspecciones de tarde-noche para observar la atención y asistencia prestadas en esta franja horaria.

La principal novedad este año es la inclusión de un programa específico de control de las garantías en casos de aplicación de contenciones mecánicas a usuarios de centros residenciales. El objetivo es verificar la existencia de prescripción facultativa, los motivos que dan lugar a la medida, la evolución de la misma y si hay constancia y consentimiento por escrito de la persona afectada o de un familiar. Un programa similar asegurará la correcta aplicación de los tratamientos de úlceras por presión.

En las visitas a domicilio las inspecciones analizarán el estado general del beneficiario de la prestación, su aspecto, higiene y aseo, si realiza una alimentación saludable, así como las condiciones de salubridad y habitabilidad de la vivienda. En el Servicio de Ayuda a Domicilio, se verificará el horario de atención y si esta se produce sin cancelaciones, interrupciones o cambios de horarios o de los cuidadores.