El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO-PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha afeado este miércoles al Gobierno central la "falta de previsión y financiación" para poner en marcha la reforma de la Justicia.
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Nieto ha alertado de que la entrada en vigor "precipitada" de la Ley 1/2025 de eficiencia del Servicio Público de Justicia ha provocado que la presentación de demandas antes del 3 de abril se haya "multiplicado por diez" para evitar así el trámite ya obligatorio de intentar alcanzar un acuerdo antes de acudir a los tribunales.
"El Ministerio ha actuado con prisas y sin dotar de financiación" esta reforma, ha afirmado el consejero en la sesión de control. En concreto, ha criticado la falta de una "fórmula clara" para acreditar el cumplimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), ahora exigidos para acceder a ciertos procedimientos judiciales.
"Esto ha generado inseguridad jurídica y un incremento de las demandas en los días previos al 3 de abril, día en el que entraba en vigor esta medida, que ha provocado justo en el efecto contrario al que se persigue con los MASC", ha explicado el titular de Justicia.
Frente a esa actuación, Nieto ha señalado que la Junta de Andalucía ha apostado por una "estrategia ordenada y progresiva", culminada recientemente con la publicación en el perfil del contratante de la licitación del Servicio de Mediación Civil y Mercantil de Andalucía (Semca), por un importe de 2,83 millones de euros para dos años.
Asimismo, ha detallado que este nuevo servicio se suma a una red consolidada en mediación en la que se encuentra formada por los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA), el Servicio de Mediación Penal (Sempa), el Registro de Mediadores, el Consejo Asesor de Mediación, y experiencias piloto como la mediación laboral con graduados sociales.
Además, el consejero ha destacado medidas "pioneras" como el módulo retributivo en Justicia Gratuita por acuerdos alcanzados, ahora ampliado también al acompañamiento a la mediación. "El Semca cierra el círculo de servicios de mediación que ofrecemos en Andalucía. Apostamos por una Justicia más humana, sostenible y eficaz, sin improvisaciones ni titulares vacíos", ha subrayado Nieto.