Actualizado 12/02/2021 19:43 CET

Andalucía reduce este sábado a 293 sus municipios cerrados, 78 de ellos sin actividad no esencial por su tasa Covid

La plaza de San Francisco, en el primer día del puente de la constitución, donde debido a las restricciones impuesta por la Junta de Andalucía debido a la  pandemia del Covid-19, la ciudad se ha quedado sin turistas. Sevilla a 05 de diciembre 2020
La plaza de San Francisco, en el primer día del puente de la constitución, donde debido a las restricciones impuesta por la Junta de Andalucía debido a la pandemia del Covid-19, la ciudad se ha quedado sin turistas. Sevilla a 05 de diciembre 2020 - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

  La Junta de Andalucía aplicará desde las 0,00 horas de este sábado 13 de febrero el cierre perimetral a 293 municipios con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas cinco de las ocho capitales de provincia, que son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.

   Para 78 de esos 293 municipios, la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La vigencia de estas medidas será de siete días desde las 00,00 horas de este sábado y hasta la noche del próximo viernes, 19 de febrero, según ha informado la Administración andaluza.

   Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este viernes --de forma "puntual" puesto que su celebración va a ser a partir de ahora los jueves--, vía telemática presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

   Los comités territoriales han resuelto dejar sin efecto las resoluciones actualmente vigentes y valorar todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de este viernes, lo que se ha traducido en una reducción significativa del número de afectados por dichas restricciones en comparación con los 520 con cierre perimetral de este viernes, 245 sin actividad no esencial.

   La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa este viernes de media en Andalucía en 583,7 casos por cada 100.000 habitantes, con la provincia de Almería a la cabeza con 804,7. Detrás se sitúan Cádiz con 753,2; Huelva con 584,2; Málaga con 600,4; Sevilla con 513,0; Granada con 505,6; Jaén con 459,2, y Córdoba con 442.

POR PROVINCIAS

   En el caso de la provincia de Granada, 58 serán este sábado los municipios con restricciones --49 menos que los 107 que este viernes--, de los que 15 --42 menos que este viernes--, además de cierre perimetral tendrán suspendida la actividad no esencial por superar la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Se trata, en concreto, de Aldeire, Benamaurel, Bubión, Busquístar, Castilléjar, Chauchina, Escúzar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Galera, Gorafe, Huéscar, La Malahá, La Peza y Pedro Martínez.

   En la provincia de Almería son 49 los municipios con restricciones, 21 de ellos sin actividad no esencial además; en concreto, Alhama de Almería, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Huércal de Almería, Viator, Antas, Armuña del Almanzora, Bacares, Los Gallardos, Garrucha, Lúcar, Mojácar, Olula del Río, Senés, Tíjola, Turre, Urrácal, Vera, Balanegra y Bayárcal.

   Málaga, por su parte, registra 38 municipios con cierre perimetral al estar su tasa por encima de 500, de los que siete, además, tienen cerrada su actividad esencial. Así, los 31 municipios los que mantienen cierre petrimetral son Alameda, Alhaurín de la Torre, Álora, Arenas, Arriate, Benalmádena, Benarrabá, El Burgo, Canillas de Albaida, Cartajima, Cártama, Casares, Coín, Colmenar, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Estepona, Fuengirola, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Jubrique, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Pizarra, Teba, Villanueva de Tapia y Yunquera.

   Por otro lado, los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y, por tanto, tienen cierre perimetral y cierre de actividad no esencial son siete: Algatocín, Benaoján; Cañete la Real; Montejaque; Ronda, Serrato y Villanueva del Trabuco.   

   Por su parte, Sevilla tendrá este sábado un total de 36 localidades afectadas por cierres perimetrales --39 menos respecto a este viernes-- y, de estas, doce --13 menos respecto al viernes-- tendrán, además, cerrada su actividad no esencial al presentar más de mil casos por 100.000 habitantes.

   Así, son 24 las localidades que sólo cuentan con cierre perimetral, como son Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Arahal, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Camas, Cantillana, Coria del Río, Los Corrales, Dos Hermanas, El Garrobo, Guillena, Lora del Río, Montellano, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, El Saucejo, Tocina, Utrera, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.

   De su lado, en un total de doce municipios no se podrá realizar actividad no esencial: Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, La Campana, Coripe, El Coronil, Guadalcanal, Los Molares, Paradas, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

   En la provincia de Cádiz, un total de 35 de sus 45 municipios quedan con restricciones --seis menos que los 41 de este viernes-- debido a la tasa de incidencia del Covid, de los cuales nueve permanecerán con cierre de la actividad no esencial: Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Mqedina Sidonia, Olvera, Puerto Serrano, San Fernando y Setenil de las Bodegas.

   Por su parte, Jaén tendrá este sábado un total de 31 localidades afectadas por cierres perimetrales --39 menos respecto a este viernes-- y, de estas, cuatro --18 menos respecto al viernes-- tendrán, además, cerrada su actividad no esencial al presentar más de mil casos por 100.000 habitantes.

   Así, son 27 las localidades que sólo cuentan con cierre perimetral: Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Carboneros, Castellar, Castillo de Locubín, Cazorla, Frailes, Guarromán, Ibros, La Puerta de Segura, Lopera, Mancha Real, Montizón, Sabiote, Santisteban del Puerto, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torreblascopedro, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villanueva del Arzobispo, Villardompardo y Úbeda. En cuatro, además, no se podrá realizar actividad no esencial: Benatae, Cazalilla, Chilluévar y Torreperogil.

   Por su lado, Huelva tendrá este sábado un total de 26 localidades afectadas por cierres perimetrales --20 menos respecto a este viernes-- y, de estas, cuatro --17 menos respecto al viernes-- tendrán, además, cerrada su actividad no esencial al presentar más de mil casos por 100.000 habitantes. Se trata, en concreto, de Berrocal, Paymogo, Villablanca y Villalba del Alcor.

   Finalmente, en la provincia de Córdoba son 20 los municipios con restricciones este sábado, 36 menos que este viernes. De ellos, seis se ven afectados por la clausura de la actividad esencial. Estos últimos son Conquista, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Luque, Moriles y Zuheros, y son 15 municipios menos de los que se encontraban en esta situación este viernes.

NUEVO PROTOCOLO

   Ha sido la primera vez se han reunido los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto tras los cambios que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció el pasado miércoles en el protocolo de evaluación y establecimiento de restricciones en municipios según su tasa de incidencia Covid.

   Hasta ahora, los comités provinciales evaluaban y comunicaban cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superaban la tasa de 500 y 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entraban en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.

   A partir de este viernes, sin embargo, y según anunció el presidente tras una reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada en Córdoba, el plazo de revisión de las medidas pasa de los referidos 14 a siete días, las restricciones acordadas entran en vigor los sábados, y las reuniones de los comités territoriales pasan a tener carácter semanal en vez de celebrarse los lunes y jueves.