Publicado 18/06/2024 17:35

Andalucía subraya su apuesta por los campus de Ceuta y Melilla y exige al Gobierno que "asuma" su parte de financiación

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en comisión parlamentaria.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado en el Parlamento andaluz la apuesta por los campus de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pertenecientes a la Universidad de Granada (UGR), con la impartición a partir del curso 2025-2026 de un total de nueve nuevas titulaciones, dentro de la nueva programación académica aprobada con las universidades públicas y que se implantará en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz. Además, Villamandos ha exigido al Ejecutivo central que "asuma" su parte correspondiente de financiación como administración competente.

Durante su intervención en la comisión, el consejero de Universidad ha resaltado que ambos campus constituyen "un motor esencial" para el desarrollo económico y social de sus territorios, por lo que "merecen una atención especial que dé respuesta a sus necesidades y que se adapte a sus circunstancias". Así, ha explicado que entre los nuevos títulos a implantar en ambas sedes universitarias se contabilizan seis nuevas titulaciones en Melilla --dos grados y cuatro másteres--, y tres nuevos posgrados en Ceuta.

De este modo, desde el curso 2025/2026 el campus de Melilla ofertará el Grado de Podología, mientras que posteriormente comenzará a impartir de forma conjunta con la Universidad de Granada el Grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Además, en el año 2026/2027 se implantarán los másteres de Comercio Exterior y Relaciones Económicas e Internacionales --junto a Granada y Ceuta-- y el de Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Un curso después, Melilla, Ceuta y la UGR ofrecerán el título de posgrado sobre Gestión de Salud Pública y ya en 2028/2029 estará vigente en el campus melillense el de Finanzas y Aplicaciones al Análisis de Negocios en colaboración con la universidad granadina. Por su parte, Ceuta ofertará, aparte de los dos másteres ya citados, otro sobre Educación Digital y Emprendimiento a partir del curso 2026/2027.

Igualmente, durante su comparecencia en la Cámara andaluza, Gómez Villamandos ha subrayado que desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se garantiza la financiación de ambos campus a través de la UGR para que "continúen creciendo" en el ámbito universitario y del emprendimiento. No obstante, ha apuntado que seguirán reclamando al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la parte que le corresponde asumir como administración competente.

Por último, el titular de Universidad ha afirmado que seguirán trabajando con el Ministerio, las ciudades autónomas y la Universidad de Granada, tal y como se comprometieron en la reunión mantenida el pasado 1 de abril, para la constitución del grupo de trabajo a través del cual impulsar la mejora de estos dos campus españoles en el Norte de África.