Publicado 26/01/2022 11:15

Andalucía se suma a la campaña contra el cáncer laboral, primera causa de muerte por enfermedad profesional en Europa

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), va a colaborar con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst) en la difusión de la campaña 'Evitemos Hoy el cáncer laboral de Mañana'.

El cáncer está considerado como la primera causa de muerte en el trabajo en Europa, siendo el responsable de unas 100.000 muertes, aunque es difícil determinar su origen por la multitud de causas que pueden favorecerlo, según destaca la Junta en un comunicado.

Se calcula que el 30% de todos los cánceres tienen un origen laboral. Por su parte, la OIT considera igualmente que la mortalidad por cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, y en sus últimas estimaciones recogidas en su Estudio 'Seguridad y Salud en el Futuro del Trabajo' (2019) consideran que de los 7.500 fallecimientos diarios atribuibles a la actividad laboral en el mundo, el 26% se deben a cánceres ocupacionales, que supone el doble de los fallecidos debidos a accidentes laborales (13%).

La campaña está dirigida al empresariado, a los servicios de prevención y a la población trabajadora, y se desarrollará hasta el próximo 13 de febrero con el objetivo de concienciar sobre la importancia de evitar la exposición laboral a sustancias químicas cancerígenas o mutágenas.

ESPACIO WEB

Según el Insst, el objetivo que se persigue es fomentar las actuaciones preventivas y la mejora de las condiciones de trabajo a través de una campaña que centrará su actuación a través de redes sociales y en la página web del Instituto, donde se ha incluido un espacio propio con toda la información que se irá actualizando durante el avance de la campaña.

Tanto desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo como desde el Iaprl se reforzará esta difusión a nivel autonómico en sus distintos perfiles y con información en las respectivas web de ambas entidades, además de un número especial del Boletín de Actualidad Preventiva.

El espacio específico del Insst incluye material técnico e invitación a colaborar en la campaña, así como a compartir experiencias en la prevención del cáncer laboral dando la posibilidad de visibilizar a aquellas empresas y organizaciones que estén desarrollando actuaciones de prevención de la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos en el trabajo.

DESCONOCIMIENTO

En la actualidad, existen numerosos puestos de trabajo en los que existe riesgo de exposición a agentes químicos, y entre ellos, se pueden hallar cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción. El desconocimiento por parte de empresarios y trabajadores de la presencia de estos agentes en los lugares de trabajo puede provocar graves efectos en la salud de muchos trabajadores.

Por ello, es necesaria una adecuada identificación de estos agentes, teniendo en cuenta la normativa sobre protección de los trabajadores sobre los riesgos relacionados con la exposición a agentes químicos durante el trabajo.

Los cánceres causados por el trabajo pueden ser prevenidos y evitados si se toman las medidas adecuadas para evitar a la exposición de los trabajadores a los agentes carcinogénicos en el ambiente laboral. Los carcinógenos ocupacionales son sustancias químicas o mezclas, agentes físicos o biológicos y procesos de trabajo que, por su naturaleza y niveles de exposición, inducen cáncer o aumenta su incidencia en el trabajador.

En Andalucía durante el período 2007-2020, últimos datos disponibles, se han comunicado en el sistema Cepross de enfermedades profesionales sesenta y un casos de cáncer laboral. De ellos, 38 procesos se han cerrado con propuesta de incapacidad permanente y cuatro con fallecimiento. Cabe señalar que el 75,4 % del cáncer laboral declarado en Andalucía es causado por el amianto, siendo las actividades más afectadas la construcción naval, la captación, depuración y distribución de agua y la fabricación de fibrocemento.

Le seguirían las patologías cancerígenas debidas a aminas aromáticas, con el 8,2% en ocupaciones de pintores, peluquería y construcción aeronáutica y espacial; el cáncer por polvo de sílice libre con el 4,9% en actividades de corte tallado y acabado de la piedra, carpintería metálica y ajustadores de maquinaria; y las patologías cancerígenas por hidrocarburos aromáticos policíclicos con el 3,3% en actividades de reparación de vehículos de motor y fabricación de motores y transformadores eléctricos.