SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, a través del Centro Andaluz de Farmacovigilancia de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se ha sumado a la décima edición de la #MedSafetyWeek, una iniciativa promovida por el Uppsala Monitoring Centre, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos.
La consejería ha informado en una nota que, esta campaña, que se celebra del 3 al 9 de noviembre, tiene como objetivo "fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos" (RAM) tanto entre profesionales sanitarios como entre pacientes, y concienciar sobre la importancia de comunicar cualquier "efecto no deseado" para conocer mejor los posibles riesgos de los medicamentos y contribuir a su uso seguro.
Así, una reacción adversa a un medicamento es cualquier respuesta nociva, no deseada o imprevista, que produce un medicamento. También se consideran reacciones adversas los errores de medicación que ocasionen un daño en el paciente.
Para controlar la seguridad de los medicamentos una vez comercializados se desarrollan actividades de farmacovigilancia, que permiten supervisar que estos sean seguros y detectar la aparición de posibles efectos adversos. En el marco de esta iniciativa, la Consejería difundirá a través de sus redes sociales mensajes dirigidos a promover la participación ciudadana y profesional en la detección y notificación de reacciones adversas, "reforzando así la cultura de la seguridad del paciente en Andalucía".
Asimismo, la Consejería ha habilitado en su página web una nueva sección dedicada a la farmacovigilancia y a la seguridad de los productos sanitarios, que reúne información actualizada sobre el sistema de notificación y los canales disponibles para comunicar sospechas de reacciones adversas. En este apartado se puede consultar la actividad del Centro Andaluz de Farmacovigilancia, acceder a notas informativas y alertas sobre medicamentos, productos sanitarios y cosméticos, y conocer más en profundidad el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano y el Programa de Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos.
En concreto, en Andalucía, las notificaciones pueden realizarse a través del portal NotificaRAM de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Con estas actuaciones, la Junta ha destacado que "refuerza su compromiso con la seguridad de los pacientes y la transparencia en el uso de los medicamentos", en línea con los objetivos de la OMS y las estrategias nacionales en materia de farmacovigilancia.