Imagen de una persona en silla de ruedas. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo se ha unido este viernes a la conmemoración del Día Internacional de la Lesión Medular, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promovido por la International Spinal Cord Society (ISCoS), que este año se celebra bajo el lema 'Prevención de caídas, protección de la médula espinal'. Según la OMS, cada año entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo sufren una lesión medular, una condición que puede alterar de manera drástica la calidad de vida. En España, se estiman entre 800 y 1.000 nuevos casos anuales, con una incidencia de entre 12 y 20 por millón de habitantes. Mientras que la cifra estimada en Andalucía es de entre 150 y 170 casos al año.
Según ha informado la Junta en una nota, las lesiones medulares pueden tener un origen traumático --como siniestros de tráfico, caídas, zambullidas, accidentes laborales o deportivos y actos violento--- o no traumático, derivado de tumores, infecciones, complicaciones quirúrgicas o enfermedades degenerativas. En especial, preocupan las lesiones medulares producidas por caídas, en muchos casos, de personas mayores.
Al hilo de este asunto, ha explicado que los síntomas de las lesiones medulares dependen de la gravedad y localización, pudiendo ir desde la pérdida parcial de sensibilidad y movilidad hasta la tetraplejia o paraplejia completas, además de complicaciones respiratorias, cardiovasculares o dolor neuropático.
Con motivo de esta jornada, la Consejería de Salud y Consumo ha subrayado su compromiso con la prevención de la lesión medular, la rehabilitación integral y la investigación, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía (Piaac), cuyo objetivo es "favorecer la mayor autonomía posible, la reintegración social y la calidad de vida de las personas afectadas".
Este plan contempla tanto acciones de sensibilización social, como la campaña 'Conduce tu Futuro' --un programa pionero de prevención de accidentes de tráfico dirigido a jóvenes mediante simuladores de situaciones de riesgo--, como la formación continuada de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Entre sus principales líneas de acción destacan reforzar la prevención y educación en salud; potenciar la rehabilitación integral y continuada; impulsar la investigación en neurociencias y estrategias de neuroreparación; y promover la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
Por su parte, el director del Piaac, José Antonio Expósito Tirado, ha indicado que la mayoría de las lesiones medulares traumáticas son prevenibles. "En muchos casos se producen por decisiones equivocadas que pueden cambiar la vida en un segundo. Por eso es esencial seguir sensibilizando a la sociedad sobre este grave problema de salud pública y la importancia de tomar medidas para evitar caídas, accidentes de tráfico o incidentes laborales", ha señalado.
Asimismo, ha destacado que las actividades formativas del plan, de carácter semipresencial y acreditadas como formación continuada, "buscan mejorar las competencias de los profesionales sanitarios en la atención a pacientes con trauma grave y lesión medular, reforzando así la excelencia asistencial en Andalucía".
Con este conjunto de iniciativas, la Junta de Andalucía refuerza "su compromiso" con las personas con lesión medular y sus familias, en línea con los objetivos de la OMS y de ISCoS, que son prevenir, tratar, rehabilitar e incluir.