Publicado 28/04/2022 14:36

Andalucía se suma al Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo "para promover una cultura de seguridad y salud positiva"

Varios empleados trabajan en una oficina en una imagen de archivo.
Varios empleados trabajan en una oficina en una imagen de archivo. - Marta Fernández Jara - Europa Press

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con la celebración del 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve anualmente la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo, una campaña de sensibilización a nivel internacional, según ha destacado este jueves la Junta, que ha apuntado que Andalucía "se suma" a esta jornada "para promover una cultura de seguridad y salud positiva".

La campaña de la OIT "pretende mostrar la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el mismo. Además, promueve el trabajo seguro, saludable y digno, así como rendir homenaje a todas las víctimas de accidentes laborales y a aquellas personas que sufren enfermedades ocupacionales como consecuencia del desempeño de sus funciones", ha indicado la Consejería de Salud en un comunicado.

En Andalucía, el Consejo de Gobierno, por acuerdo del 18 de mayo de 2021, incluyó la Salud Laboral como una de las líneas estratégicas de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública, cuyo objetivo general es "conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud, concretamente en el ámbito de la salud laboral, mediante el refuerzo de la vigilancia y el estudio de los problemas de salud laboral y el desarrollo de los programas de Vigilancia de la salud postocupacional".

La salud de las personas que trabajan "es un activo fundamental para cualquier sociedad", ha subrayado la nota de prensa, que ha incidido en que "la importancia del conocimiento del número de las enfermedades profesionales que realmente sufren los trabajadores, así como en qué actividades y lugares de trabajo ocurren, permiten elaborar acciones preventivas más eficaces y promover el diagnóstico precoz".

Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se llevan a cabo actividades formativas que ayuden a desarrollar las competencias necesarias a todos los profesionales implicados en la comunicación de las mismas en la comunidad autónoma. En el segundo semestre será la segunda edición de un curso sobre la salud laboral y la vigilancia de las enfermedades profesionales.

POR UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD POSITIVA

Bajo este lema se conmemora este año el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una efeméride que este año se centra precisamente en la participación y diálogo social de todos los actores del mundo del trabajo con el fin de conseguir una cultura de seguridad y salud positiva.

Según la OIT, mediante "el diálogo social eficaz", los Gobiernos y los interlocutores sociales participan activamente en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), "contribuyendo no sólo a mejorar las políticas y estrategias en esta materia, sino que también es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso, facilitando el camino para su rápida y más eficaz puesta en práctica".

Una cultura de SST positiva basada en la inclusión y participación activa de todas las partes permite que los trabajadores se sientan cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el lugar de trabajo y que la dirección colabore activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.

"Un claro ejemplo" de este diálogo social, según la Consejería, se encuentra en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, órgano de participación en materia de seguridad e higiene y salud de los trabajadores adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y que cuenta con representantes de distintos organismos de la Administración Pública Autonómica de Andalucía, entre los que se encuentra la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, así como representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

"Desde allí se orientan, impulsan y coordinan las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales que posibiliten la mejora de las condiciones de trabajo y disminuya la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma andaluza", ha apuntado.