Publicado 22/10/2025 13:47

Andalucía Trade y la Asociación Consular de Sevilla firman un protocolo para atraer inversión extranjera a la comunidad

El director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, y el presidente de la Asociación Consultar de Sevilla (ACS) y cónsul honorario de Suecia, Carlos Montesa.
El director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, y el presidente de la Asociación Consultar de Sevilla (ACS) y cónsul honorario de Suecia, Carlos Montesa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Andalucía Trade, Antonio Castro, y el presidente de la Asociación Consular de Sevilla (ACS) y cónsul honorario de Suecia, Carlos Montesa, han firmado en la sede central de la agencia pública de la Junta de Andalucía un convenio de colaboración con el objetivo de establecer un marco de colaboración que "impulse la internacionalización de la economía andaluza" y favorezca la "implantación de proyectos de inversión extranjera en la comunidad".

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, mediante este protocolo, ambas entidades se comprometen a coordinar acciones conjuntas que "contribuyan al posicionamiento internacional de Andalucía, la promoción exterior de las empresas andaluzas y la captación de proyectos de inversión foránea para la región".

Además, la colaboración se concretará a través de "iniciativas de promoción, identificación y gestión de proyectos empresariales", así como a través de la "difusión de actividades institucionales y empresariales", y la organización de "encuentros bilaterales" con representantes diplomáticos y comerciales de distintos países.

Igualmente, se fomentará la cooperación entre ambas entidades en la recepción y emisión de delegaciones institucionales procedentes de países con representación consular en Sevilla, además de organizar jornadas y foros que presenten "oportunidades de negocio internacionales para las empresas andaluzas".

Al hilo, Castro ha explicado que este acuerdo supone una "importante herramienta con la que reforzar la imagen de Andalucía como territorio abierto y atractivo para la inversión extranjera", a través de nuestro programa 'Invest in Andalucía'.

Asimismo, el director ha apuntado que "servirá para fortalecer los lazos institucionales y empresariales con los países representados en la Asociación Consular de Sevilla", y ha añadido que desde Andalucía Trade -ha añadido-, colaborarán con ACS en la realización de foros, así como en la difusión de iniciativas institucionales y empresariales compartidas que fortalecerán "los lazos económicos y la cooperación internacional de Andalucía, objetivo común de ambas entidades".

Por su parte, Montesa ha subrayado que este acuerdo pretende "reforzar las relaciones con los países con representación consular en la ciudad de Sevilla" para "potenciar sinergias y acciones conjuntas bidireccionales, "ya sea impulsando la promoción exterior de empresas andaluzas ya sea atrayendo nuevos proyectos de inversión hacia la comunidad".

Este convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas entidades que se reunirá de manera semestral para "evaluar las actuaciones realizadas y definir nuevas líneas de trabajo conjunto". Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por acuerdo expreso entre las partes.

APOYO A LA EMPRESA Y AL INVERSOR

La agencia pública empresarial Andalucía Trade es la ventanilla única del Gobierno andaluz en su relación con las empresas. Considerada en la actualidad uno de los instrumentos públicos empresariales "más completos en el ámbito nacional", ofrece un "mplio abanico de servicios" que abarcan desde la financiación empresarial, hasta servicios para "facilitar la I+D empresarial, la internacionalización de las empresas y la llegada de inversión extranjera a Andalucía".

En la actualidad, la Junta ha concretado que Andalucía Trade dispone de 244 millones de euros cofinanciados a través del Programa Andalucía Feder 2021-2027 para apoyar "la puesta en marcha de pequeñas empresas, el crecimiento y la consolidación de las pymes, la investigación industrial y el desarrollo experimental de proyectos de I+D+i".

Además, en el marco de la internacionalización, ha iniciado un nuevo modelo de incentivos para el desarrollo del comercio exterior y la internacionalización de las pymes en Andalucía, una "novedosa línea" que pone a disposición de las pymes andaluzas más de 11,5 millones de euros, también cofinanciados con Feder, para "el desarrollo de acciones de promoción exterior hasta fin del marco económico europeo".

Así, la Junta ha detallado que esta orden de incentivos completa un nuevo modelo de apoyo a la internacionalización que incluye una serie de servicios que van desde la información de la situación de los mercados de interés, hasta el asesoramiento y acompañamiento en los procesos de internacionalización, la facilitación de la participación en ferias y muestras internacionales con presencia en el 'stand' de Andalucía Trade y la organización de misiones directas e inversas "para facilitar la actividad internacional en nuevos mercados".

Todo ello, con el apoyo en destino de la Red Andalucía Trade Internacional, que presta servicios en 75 países de los cinco continentes, a través de sus 42 sedes, un mapa "decisivo" para la diversificación geográfica de las exportaciones, por lo que esta red se ha incrementado en doce países en esta legislatura, que son 27 desde 2019, primando "las zonas de más crecimiento económico y dificultad de acceso para las pymes", como son Asia-Pacífico, África, América y Oriente Medio, a la vez que se consolida Europa.

'INVEST IN ANDALUCÍA'

Andalucía Trade es la puerta de entrada del inversor en Andalucía a través del proyecto 'Invest in Andalucía', que ha desarrollado una completa labor de promoción y captación de proyectos de inversión en "mercados prioritarios" donde destacan los sectores y actividades con "mayor potencial de crecimiento" en la región andaluza.

Asimismo, entre sus funciones se encuentra la de "facilitar la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas" para "aumentar y desarrollar sus negocios" en Andalucía.

Los servicios de atracción de inversiones se inician con la fase de promoción, la de planificación --en la que ofrecen información sobre regulación sectorial, industrial y de mercado, localizaciones, contactos institucionales y de posibles socios, información sobre oportunidades de negocio, financiación y mercado laboral--, y la fase de implantación, en la que se encuentran servicios más concretos y personalizados como "información sobre fiscalidad, permisos de trabajo y residencia, trámites administrativos, proveedores locales".

Asimismo, la Junta ha indicado que la citada agencia dispone de un servicio de 'aftercare' en el que procura un "seguimiento pormenorizado" del proyecto, que facilita la posibilidad de "ofrecer vías de expansión y de preparar ofertas concretas a la empresa matriz".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado