Publicado 22/10/2025 15:40

Andalucía Trade Global registra "récords de participación y de actividad"

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, presidenta de Andalucía Trade y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (i), inaugura ‘Andalucía Trade Global 2025’. Imagen de archivo.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, presidenta de Andalucía Trade y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (i), inaugura ‘Andalucía Trade Global 2025’. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento del encuentro internacional Andalucía Trade Global 2025, que en su vigésimo primera edición ha logrado "récords de participación y de actividad de las empresas" y confirma a Andalucía como un "referente nacional en exportaciones" gracias al "crecimiento sostenido" del sector exterior en el último sexenio gracias a la "diversificación de mercados" y al "impulso de las políticas públicas orientadas a la competitividad y la transformación económica".

Según ha emitido la Junta en una nota, el evento se ha consolidado como la "cita clave" de la internacionalización en Andalucía, donde las empresas han planificado sus estrategias hacia el exterior para 2026 con el "máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de negocio de cada mercado".

Al hilo, Andalucía Trade organiza esta cita con un modelo de coordinación entre administraciones y colaboración público-privada en el que participan todos los agentes que impulsan la internacionalización del tejido empresarial andaluz, como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación e ICEX-España Exportación e Inversiones.

En su edición de 2025, celebrada en Sevilla, Andalucía Trade Global ha alcanzado un "hito histórico" al registrar un total de 2.015 reuniones 'B2B' entre representantes de los 75 países de la Red Andalucía Trade Internacional y las firmas andaluzas.

Además, se ha registrado el récord de empresas participantes, con 708 compañías representadas por 1.380 profesionales para planificar su acción comercial en el mundo para 2026.

En contexto, el Gobierno andaluz ha detallado que, comparado con la última edición celebrada en Sevilla (2023), ha habido un incremento del 29,6% en el número de entrevistas de negocio, sumando 460 más, así como del 5% en la participación de empresas. En esta edición, la cita ha estado representada por 75 países, que supone doce más que la edición de 2022 y 27 más que en 2019.

Los mercados que han despertado un mayor interés entre las empresas andaluzas han sido, en primer lugar, Estados Unidos, con más de 150 reuniones solicitadas, situándose como el país con mayor número de entrevistas en el encuentro.

En el ámbito europeo, han destacado Alemania y Reino Unido. Además, han tenido "muy buena acogida" mercados de "gran potencial" como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Canadá y Japón. En dichas reuniones, los representantes de Andalucía Trade en el exterior han proporcionado información "necesaria y de valor" para abordar estos mercados con mejor capacidad; e incluso, con muchas de estas empresas se ha podido comprometer ya acciones concretas para el próximo año.

Con todos estos componentes, Andalucía Trade Global pone a disposición de las empresas andaluzas los mejores elementos con los que planificar su actividad del próximo ejercicio en los 75 países en los que presta servicios la Red Andalucía Trade Internacional, a través de sus 42 sedes en los cinco continentes.

Asimismo, el encuentro ha servido para dar a conocer la línea de incentivos que ha puesto en marcha la Junta para impulsar la promoción y la participación en ferias internacionales.

Además, esta actuación se enmarca en el nuevo modelo de apoyo a la internacionalización de las empresas, que incluye 63,5 millones de euros para acciones e incentivos, una medida que refuerza y complementa los servicios y programas de apoyo al sector exterior que ya viene desarrollando la Junta de Andalucía.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Andalucía Trade Global forma parte de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social para fomentar el comercio exterior andaluz y su diversificación geográfica, así como "incrementar el número de empresas exportadoras en Andalucía".

De esta forma, se enmarca en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que aglutina todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Junta en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial andaluz, así como "de la atracción de inversión directa".

Así, se alinea con los objetivos para la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía, Horizonte 2027 (ETEA), el instrumento de planificación que recoge las principales orientaciones de la política económica de la Junta, con el que se pretende "afianzar la senda de convergencia con la Unión Europea".

Esta estrategia plantea alcanzar "mayores niveles de productividad" y transformar el tejido productivo "a través de la innovación y la asimilación de las nuevas tecnologías" por parte de las empresas, especialmente de las pymes, y pretende "reforzar el emprendimiento, la internacionalización y la atracción de grandes inversiones, diversificando el tejido productivo y apostando por la modernización de los sectores tradicionales".

Tal y como ha valorado la Junta, la expansión de la Red Andalucía Trade Internacional es "fundamental para avanzar en el objetivo de la diversificación geográfica de las exportaciones andaluzas", facilitando apoyo sobre el terreno a las empresas, algo "especialmente importante" ante la gran mayoría de pymes y micropymes que componen el tejido empresarial andaluz.

PRESTA SERVICIOS EN TODOS LOS CONTINENTES

En Europa, la Red Andalucía Trade abarca Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

Por su parte, en Asia presta servicio en China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Arabia Saudita, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia; y en Oceanía llega hasta Australia.

En América, abarca Estados Unidos --con sedes en Miami, Nueva York y Los Ángeles--, Canadá --con sedes en Montreal y Toronto--, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Por último, en África presta servicios en Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado