SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha pedido al Gobierno de España, durante su participación en Sevilla en el V Foro Económico de El Español en Andalucía, la convocatoria "urgente" de una Conferencia Sectorial para debatir el contenido y las líneas estratégicas del Plan Estatal de Vivienda 2026-2029.
Según ha recogido la Junta en una nota de prensa, Díaz ha lamentado la falta de información facilitada a las comunidades autónomas sobre un plan "que entrará en vigor en apenas unos meses" y ha reclamado nuevamente "una financiación justa y adecuada", además de "mayor autonomía" para destinar los fondos. "Queremos tener poder de decisión en nuestras políticas de vivienda, porque nadie conoce mejor Andalucía que los andaluces", ha remarcado la titular de Fomento.
Al respecto, ha insistido en que "no se han dado detalles de un plan, pese a que las competencias en materia de vivienda se encuentran transferidas a las comunidades autónomas". Ante esa situación, ha considerado que la Conferencia Sectorial de Vivienda es "el foro idóneo" para abordar asuntos tan capitales y, a partir de ahí, "sentar las bases de un Plan Estatal de Vivienda verdaderamente útil para los andaluces, ahora que aún estamos a tiempo".
Asimismo, Díaz ha advertido que este órgano de colaboración entre el Gobierno de España y las autonomías "hace meses que no se convoca". "El Gobierno de Sánchez habla de cogobernanza, pero a la hora de la verdad se olvida de analizar, debatir y consensuar medidas con las administraciones competentes", ha manifestado.
También, ha indicado que en esta Conferencia Sectorial pedirá al Estado que revise y coordine los fondos Next Generation en materia de vivienda para "dar certidumbre a los proyectos que ya tenemos en marcha". Sobre este punto, la titular de Fomento ha recordado que Andalucía "ha cumplido cada hito solicitado por el Ministerio de Vivienda", desplegando todas las líneas de subvenciones previstas para barrios, edificios y viviendas.
En su intervención, la consejera ha repasado los trabajos emprendidos desde 2019 en materia de vivienda, como la aprobación del Plan Vive En Andalucía, dotar del doble de presupuestos a estas políticas o lanzar líneas de subvenciones a promotores para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible.
"Andalucía ha conseguido multiplicar por cuatro la construcción de vivienda protegida en los últimos seis años", ha reivindicado Díaz, que ha añadido que se dará un paso más con la futura Ley de Vivienda de Andalucía y con algunas de las medidas que se han adelantado a través del decreto-ley.
"Un texto normativo que el foco en el suelo urbanizado para construir 20.000 viviendas en cinco años", ha apostillado. En ese sentido, ha hecho un llamamiento nuevamente a los ayuntamientos a que se adhieran a las ventajas que ofrece el decreto-ley, así como a los promotores, constructores y profesionales del sector.
"Sólo desde el diálogo y la cooperación podremos construir un modelo de vivienda que funcione, que impulse el desarrollo económico y que garantice el derecho a un hogar en condiciones dignas", ha concluido la consejera.