Publicado 14/12/2017 15:35

Andalucía ve "moderada" la tasa de inflación, acorde a la media de España y la Zona Euro

La tasa de inflación de la comunidad se situa en el 1,7%, igual a la del conjunto de España

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento ha considerado este jueves que la tasa de inflación de Andalucía se mantiene en noviembre en un nivel moderado y acorde a la media en España y la Zona Euro, todas por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

En concreto, como señala la Junta en una nota, la tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 1,7 por ciento, una décima superior a la registrada en octubre, igual a la media nacional, y dos décimas por encima de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,5%).

El aumento de la tasa de inflación en una décima respecto al mes anterior viene explicado por el repunte de los precios de los productos energéticos, que crecen un 6,6 por ciento, dos puntos más que el mes anterior, por la elevación del precio de los carburantes y combustibles (8,2%). Una subida que refleja el aumento del precio del barril de petróleo Brent, cuya cotización alcanzó de media en noviembre su mayor valor desde mayo de 2015, 63,1 dólares, con un incremento del 43,4 por ciento respecto al mismo mes del pasado año.

Y es que el índice de precios de consumo (IPC) ha subido en noviembre en Andalucía un 0,5 por ciento respecto al mes anterior. En términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad se ha situado en el 1,7 por ciento, igual a la del conjunto de España y una décima por encima de la del mes anterior (1,6%).

En relación al pasado mes de octubre, han destacado los aumentos en vestido y calzado (5,5%), reflejo de los últimos efectos de la nueva temporada de invierno; transporte (1%), por el aumento de precios de carburantes y combustibles (2%); y vivienda (0,9%), especialmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (2%). Por el contrario, han bajado los costes en hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%), por los servicios de alojamiento (-10,2%); y en medicina (-0,4%), debido a los productos, aparatos y equipos médicos (-0,7%).

En comparación interanual, los mayores aumentos se han producido en transporte (3,6%), por los precios de carburantes y combustibles (8,2%); vivienda (3%), sobre todo por la electricidad; el gas y otros combustibles (6,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), especialmente las frutas frescas (11,4%); y hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), principalmente por los servicios de alojamiento (3,3%).

Sólo dos de los doce grupos que conforman el IPC han presentado descensos interanuales en la comunidad andaluza, que son menaje (-0,1%), donde han destacado los apartados de textiles para el hogar (-3,1%) así como aparatos domésticos (-2,1%); y medicina, por los productos, aparatos y equipos médicos (-1,4%).

INFLACIÓN SUBYACENTE

El componente más estructural, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta el precio de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, se ha reducido en una décima en noviembre, para situarse en el 0,7 por ciento en Andalucía, una décima inferior a la media nacional (0,8%), y un punto por debajo de la subida del IPC general (1,7%).

En cualquier caso, con la economía creciendo en el entorno del tres por ciento, una inflación del 1,7 por ciento y un crecimiento de los salarios pactados en convenio del 1,3 por ciento, según la última información disponible de octubre, se constata la pérdida de poder adquisitivo y la necesidad de adecuar los salarios a la situación económica para que no se resienta el consumo y con ello el crecimiento económico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado