Publicado 01/03/2017 14:57

'Animalia' del Museo de Artes y Costumbres Populares en Sevilla alcanza las 7.000 visitas en sus dos primeros meses

Este centro de la Consejería de Cultura tuvo 56.495 visitas en 2016

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición temporal 'Animalia', que se muestra en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla desde el 20 de diciembre de 2016 supera las 7.000 visitas en sus algo más de dos primeros meses de exhibición. La muestra, que podrá verse hasta septiembre de este año, invita a reflexionar sobre la relación del ser humano con los animales y con la interacción de la civilización con su entorno y medio natural. Esta exposición muestra gran cantidad de piezas de muy variada tipología y materiales, la mayoría de fondos propios y fechadas entre mediados del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX.

En una nota de prensa se recuerda que la exposición 'Animalia' se agrupa en cinco grandes unidades temáticas que transitan desde el aprovechamiento de los animales para la alimentación y otros recursos y su utilización como fuerza de trabajo y transporte, hasta el uso de su imagen en artes decorativas, juguetes, fiestas y rituales; finalmente enseña cómo ha cambiado la concepción sobre algunos animales y nuestras relaciones con ellos. Una relación cambiante y compleja, desde la dicotomía entre animal doméstico y salvaje hasta qué animales consideramos adecuados para comer, pasando por los valores morales y simbólicos que les asociamos a unos y a otros.

En nuestro contexto cultural, la urbanización y la industrialización que ha tenido lugar en el siglo XX ha provocado importantes cambios en el uso y consideración que tenemos de los animales y el museo dispone de una abundantísima colección para mostrar estos usos y relaciones, sean tradicionales o nuevos.

Pueden verse numerosos enseres domésticos (artesas, embutideras, cuchillos, mieleras, lebrillos, jarras de ordeño, queseras, etcétera); piezas para la crianza y el pastoreo (colmenas, lavativas, cencerros, hierros de marcar, criaderos de conejos, comederos de pollos, tijeras de esquilar); cuchillos, escopetas, cananas y trampas que ilustran el mundo de la caza; arreos y aperos para las tareas agrícolas y el transporte (yugos, horcates, collarones, sillas de montar, estribos, serones, arados y trillos) incluido un carro de lanza que no estaba visible desde el cierre de la primera planta del museo.

'Animalia' muestra también un fondo variado sobre la tauromaquia; parte de la colección de juguetes del museo; amuletos y objetos de religiosidad popular y artes decorativas: bordados, cerámica, orfebrería, etc. Por último, una pequeña vitrina se destina a piezas representativas de las relaciones actuales con los animales, acompañadas de imágenes que ilustran la concepción de los animales como elementos de compañía y para otros objetivos culturales, educativos, de ocio, o turísticos.

Contenido patrocinado