Publicado 11/11/2019 12:22

Aprobados en el Itaca los nombres de asentamientos poblacionales de 21 municipios de Andalucía

Camino CP-266 'De El Carpio a El Trapero'
Camino CP-266 'De El Carpio a El Trapero' - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - Archivo

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (Itaca), realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en coordinación con diputaciones y ayuntamientos, recoge desde este lunes la aprobación por parte de 21 municipios de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla de la denominación de sus asentamientos poblacionales.

Así lo resalta el instituto, entidad ascrita a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en un comunicado en el que explica que el Inventario Itaca tiene por objeto la normalización de los nombres de los asentamientos en todos los municipios andaluces para favorecer su uso homogéneo en beneficio de la gestión de las Administraciones Públicas y de la sociedad en general.

Con este fin, de abril a octubre de 2019, los plenos de los ayuntamientos de Padules, Paterna del Río y Tabernas en Almería; Añora, El Carpio, Fuente la Lancha y Santa Eufemia en Córdoba; Albuñol, Fornes y Alpujarra de la Sierra en Granada; Cortegana y San Silvestre de Guzmán en Huelva; Cambil, Huesa, Jabalquinto, Montizón, Noalejo, Pegalajar y Sorihuela del Guadalimar en Jaén; Los Molares y Peñaflor en Sevilla, han aprobado la propuesta de denominación de sus asentamientos poblacionales.

Con estos acuerdos plenarios se han normalizado 363 nombres geográficos, correspondiendo el mayor número, 64, al municipio de Albuñol. Dichos topónimos denominan una variada tipología de entidades existentes en esos términos municipales, que pasarán a formar parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía. La aprobación en cada uno de esos plenos culmina un proceso que se ha visto facilitado por la excelente colaboración de los técnicos municipales, que han verificado los topónimos propuestos, resuelto dudas y, en su caso, propuesto nuevos nombres y añadido asentamientos omitidos.

Con la aprobación oficial por parte de estos 21 ayuntamientos, ya son 116 los municipios andaluces que han culminado el proceso de normalización de sus topónimos, mientras que otros 21 están en una fase avanzada del mismo.

Para el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, todo ello "confirma la buena acogida del proyecto Itaca por parte de los ayuntamientos andaluces". "La gran predisposición para la colaboración municipal está contribuyendo al avance del proyecto a un buen ritmo en el conjunto del territorio de la comunidad autónoma, habiéndose normalizado hasta la fecha 3.702 topónimos", añade.

La aprobación institucional progresiva del inventario toponímico de los asentamientos de cada municipio de Andalucía, junto con su normalización y difusión, posibilita disponer de una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía del instituto de estadística, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y sus correspondientes plasmaciones en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables.

El servicio de visualización del proyecto Itaca y su correspondiente visor están disponibles tanto en la página web del instituto de estadística como en la de los ayuntamientos colaboradores que han finalizado el proceso de verificación con la aprobación en Pleno de sus asentamientos.

INVENTARIO TOPONÍMICO DE ASENTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE ANDALUCÍA

El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (Itaca) es un proyecto que requiere la participación de los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales para validar la delimitación de los asentamientos y normalizar sus denominaciones. Para ello, se ha habilitado un visor web que con la ayuda de la ortofoto más reciente y unas tablas-formulario permite resolver las discrepancias detectadas entre distintas fuentes.

Los nombres validados formarán parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía y del Nomenclátor Geográfico Nacional, constituidos por las denominaciones georreferenciadas que deben utilizarse en la cartografía oficial.