Actualizado 12/01/2023 10:55

El Archivo Histórico de Sevilla dedica el Documento del Mes a la figura del humanista Benito Arias Montano

Uno de los dos documentos que se exhiben en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla dentro de la actividad el Documento del Mes, dedicado en enero a la figura del humanista Benito Arias Montano.
Uno de los dos documentos que se exhiben en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla dentro de la actividad el Documento del Mes, dedicado en enero a la figura del humanista Benito Arias Montano. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Histórico Provincial de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dedica el Documento del Mes --actividad impulsada para dar a conocer los fondos documentales de la institución archivística sevillana-- correspondiente a enero a dos documentos que ilustran facetas de la vida intelectual y personal de Benito Arias Montano (1527-1598), "uno de los más ilustres humanistas españoles del siglo XVI".

Ambos documentos, que se conservan en el fondo de los protocolos notariales del Archivo Histórico, han sido presentados por el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, y el director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Braulio Vázquez, ha informado la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en una nota de prensa.

El primero de ellos, fechado en diciembre de 1593, hace referencia a la obligación de celebrar una fiesta perpetua del Santísimo Sacramento del colegio en el Ángel de la Guarda de Sevilla a cambio de la donación de un ejemplar de la Biblia Regia realizada por Juan Díaz de Alfaro, un documento que constata la temprana circulación de la Regia en la ciudad.

En este sentido, la Junta ha recordado que Arias, que estuvo en Flandes como director y especialista al frente de la Biblia Políglota de Amberes --conocida como la Biblia Regia--, realizó aportaciones a esta obra, generando "polémica" con teólogos, que la veían "con desconfianza" por utilizar originales hebreos y arameos.

Otro de los documentos que se exhibirán en la sede de la institución archivística en enero es el testamento escrito y firmado por el propio Arias Montano. Este manuscrito fue redactado el 28 de junio de 1598 en su casa de Campo de Flores, en las proximidades de la Puerta de la Macarena, y está incluido en el acto de apertura notarial del testamento de 16 de julio de 1598.

Arias Montano estuvo estrechamente vinculado a Sevilla, de ahí que le gustara firmar sus escritos como 'Hispalensis'. Fue en esta ciudad donde inició sus estudios en latín, en el colegio de Santa María de Jesús, trasladándose en 1548 a la Universidad de Alcalá. Tras pasar una temporada en Alájar, en la Sierra de Aracena (Huelva), uno de sus lugares predilectos, y donde se localiza la Peña de Arias Montano, continuó sus estudios en Salamanca. Una vez ordenado sacerdote, en 1559, solicitó su admisión en la Orden de los Caballeros de Santiago.

La actividad del Documento del Mes, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ofrece la posibilidad de conocer una selección de documentos de entre los fondos documentales conservados en el centro, que son elegidos por su "singularidad" o por su temática coincidente con algún hecho histórico, social y cultural, entre otros.