Publicado 15/05/2020 13:28

El Área de Cardiología del Hospital Macarena de Sevilla atiende más de 3.000 consultas telefónicas durante la pandemia

Equipo del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Equipo del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla - Hospital Macarena

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cardiología del Hospital Macarena de Sevilla ha atendido más de 3.000 consultas telefónicas desde que se decretó el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, a través de lo cuales se han resuelto dudas de pacientes y se ha planificado su atención futura, así como el tratamiento o su modificación en cada caso.

"La iniciativa ha tenido como objetivo principal garantizar, mediante la vía telemática, la atención de pacientes con problemas cardiacos agudos y crónicos inestables, dentro de un marco de seguridad tanto para ellos como para los profesionales", informa el centro hospitalario en un comunicado, que destaca la labor de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, donde se atiende a pacientes especialmente vulnerables.

Así, los profesionales de este área han prestado una atención "óptima" a través de llamadas frecuentes, ajuste de tratamientos y disponibilidad de atención a demanda de los pacientes, lo que ha permitido reducir el número de ingresos hospitalarios de estos enfermos cardiológicos. En esta línea, además, se ha hecho extensible la conexión con Atención Primaria, dentro del marco del proyecto 'e-Hermes', en permanente coordinación con todos los centros de salud del área hospitalaria, con la ventaja de una "atención inmediata" a los pacientes.

En este sentido, el Servicio de Cardiología ha puesto en marcha, además, la organización grupal coordinada, para atender las aéreas de Hospitalización, Cuidados Críticos cardiovasculares y consultas externas, entre otras, mediante "múltiples protocolos dinámicos asistenciales". Asimismo se establecieron alianzas, protocolos y coordinaciones necesarias con los servicios de Endovascular, Cirugía Cardíaca, Urgencias, Medicina Interna y la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Por su parte, la Unidad de Arritmias ha realizado todas las intervenciones que no eran demorables, instaurando la teleconsulta, y atendiendo a los pacientes de primera visita. "La Unidad potenció de forma sobresaliente su capacidad de revisar de forma remota a los pacientes con marcapasos y desfibriladores, diseñando para este momento y para el futuro un modelo de atención que disminuirá la necesidad de que estos acudan al hospital para conocer si su dispositivo tiene un funcionamiento correcto", ha afirmado el jefe del Servicio de Cardiología, el doctor Rafael Hidalgo,

Con respecto a la Unidad de Imagen, todo el esfuerzo se ha concentrado en identificar qué pacientes tenían estudios que no se podían aplazar y garantizar la realización de las ecocardiografías de los enfermos hospitalizados, en un plazo máximo de 24 horas, al tiempo que se ha potenciado la atención de pacientes con problemas cardíacos y oncológicos. En cuanto al Área de Coronaria, se ha creado un grupo de trabajo con cinco médicos y tres enfermeras para protocolizar todas la actuaciones necesarias para atender a pacientes cardiovasculares que pudieran presentar contagio por coronavirus.

"Si tenemos en cuenta que las personas con enfermedades cardiovasculares son de riesgo, para nuestro Servicio, los objetivos principales en este tiempo han sido garantizar la atención de pacientes con problemas cardíacos agudos y crónicos inestables, pero diseñando a la vez una atención segura para los pacientes y profesionales evitando contagios por el Covid-19", ha añadido Hidalgo.

Por último, el comunicado destaca la reducción de un 60 por ciento de los pacientes que han acudido con un infarto agudo de miocardio. Para hacer frente a ello, desde la Consejería de Salud y el Plan Andaluz de Atención a las Cardiopatías, se ha diseñado una campaña para difundir el mensaje de que los pacientes con infarto deben solicitar ayuda cuanto antes ya que su atención es segura y pueden salvar así su vida.