Actualizado 08/11/2017 15:55

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla consolida la calidad de sus servicios con la certificación de 20 unidades

El Área de Gestión Sanitaria Sur consolidad calidad de sus servicios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La viceconsejera de Salud destaca el compromiso con la mejora de todas las áreas acreditadas y anima a los profesionales a seguir trabajando

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla renueva el compromiso con la calidad de sus servicios con la certificación de 19 unidades asistenciales y de la Unidad de Formación Continuada. Estas unidades han logrado acreditar su calidad tras superar el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud, que valora estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad de las unidades, la accesibilidad a la asistencia de los pacientes, la investigación aplicada a los resultados en salud o la seguridad de los procesos clínicos y de los cuidados.

Los distintivos han sido entregados este miércoles en el Hospital Universitario de Valme durante un acto presidido por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, quien ha tenido palabras de agradecimiento a todos los profesionales comprometidos con la mejora continua, al tiempo que les ha animado "a seguir trabajando por ofrecer la máxima calidad a todos los beneficiarios del sistema público de salud en Andalucía".

El acto, según un comunicado, ha contado también con la presencia del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana Lara; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro; la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón Fernández; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera.

Entre las unidades que este miércoles han recibido su certificado, siete pertenecen a la red de atención primaria. Se trata de las UGC San Francisco de Morón; Nuestra Señora de la Oliva, de Alcalá de Guadaíra; Doña Mercedes, Las Portadas-Santa Ana y Montequinto, de Dos Hermanas; así como las unidades de gestión clínica de Montellano y Las Cabezas de San Juan.

Asimismo, han recibido la certificación de calidad la Unidad de Formación Continuada del AGS Sur de Sevilla y otras doce unidades del Hospital Universitario de Valme: Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud; Ginecología y Obstetricia; Cardiología; Cuidados Intensivos; Otorrinolaringología; Pediatría; Endocrinología y Nutrición; Medicina Interna; Cirugía General; Aparato Digestivo; Anestesiología y Reanimación; Radiodiagnóstico.

Con estas distinciones el AGS Sur de Sevilla confirma su apuesta por la calidad, consiguiendo certificar 26 de sus 45 unidades, es decir un 58% de las mismas. El compromiso con la calidad de esta organización se refleja también a nivel individual, con la certificación de 132 de los 4.000 profesionales que la conforman y otros 496 que se encuentran en proceso.

ASPECTOS MÁS VALORADOS EN LOS PROCESOS DE CERTIFICACIÓN

A través de sus procesos de certificación, estas unidades han conseguido identificar 1.000 áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a su población de referencia, consiguiendo corregir un 57,6% de las mismas (576) incluso antes de obtener el sello de calidad.

Asimismo, la certificación ha permitido poner de manifiesto aquellos aspectos del trabajo de las unidades que presentan especial interés y que el equipo evaluador ha destacado como "fortalezas" de las mismas. En este sentido, en muchas de las unidades evaluadas destacan las acciones puestas en marcha en el ámbito de la prevención, promoción y vigilancia de la salud, desarrolladas con la participación y la implicación de diversos agentes sociales (ayuntamientos, centros escolares, familias, asociaciones, etcétera) y con ejemplos como campañas de educación para la salud, escuelas de pacientes o actividades preventivas.

En este sentido, cabe destacar la labor de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, integrada en la UGC de Cardiología, que en 25 años ha conseguido rehabilitar a más de 4.000 pacientes gracias a su Programa de Rehabilitación Cardiaca, centrado en la educación, el control y el manejo de la enfermedad cardíaca por parte de quien la sufre.

La seguridad del paciente es otro de los aspectos que más se ha valorado, con iniciativas como un plan de vacunas para pacientes de riesgo, el uso de armarios automáticos de dispensación de medicación en las áreas de hospitalización, el compromiso con la notificación de eventos adversos o la presencia, en algunos casos, de ordenadores en carros de parada con acceso a la historia clínica para situaciones de parada cardiorrespiratoria.

Las medidas implantadas para mejorar la accesibilidad y la continuidad asistencial son también una fortaleza característica del AGS Sur de Sevilla, que le sirve para paliar la dispersión geográfica de sus centros asistenciales y hacerse cargo de la asistencia de los 400.000 ciudadanos de las comarcas de la Sierra Sur, la Campiña y la Vega del Guadalquivir. En este sentido, el área cuenta con herramientas como el Plan Sur, un plan integral que sirve de guía para la atención a pacientes pluripatológicos, paliativos y frágiles en todas las unidades.

Otros ejemplos de acciones que mejoren la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios del área y la continuidad entre distintos niveles de asistencia son las consultas en acto único que varias unidades han puesto en marcha, el hotel de madres y las habitaciones de transición para padres y recién nacidos, o las consultas descentralizadas de ginecología, que se realizan en diferentes centros de especialidades y centros de salud del área.

Asimismo, se han puesto en valor otras fortalezas relativas a la implicación de los profesionales en la mejora continua de las unidades y a la formación de los mismos, destacando la labor de la Unidad de Formación Continuada, responsable de impulsar el desarrollo de los profesionales del área a través de la planificación, realización y evaluación de las actividades.

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.