EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido que la democracia "sigue siendo una herramienta eficaz para definir el rumbo de una sociedad", y ha destacado que en Andalucía se ha apostado por desarrollar el concepto de economía social de mercado recogida en la Constitución.
Ramírez de Arellano, que ha participado en la inauguración del seminario Internacional 'Capitalismo neoliberal, democracia sobrante', cuya conferencia inaugural ha estado a cargo de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y en el que también han intervenido los rectores de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, y de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, así como la co-directora del master, Carol Proner y el director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera.
El consejero de Economía y Conocimiento ha señalado, según se indica en un comunicado, que la crisis económica ha generado cambios en todos los países y en las relaciones entre los mismos, con hechos como "el cierre en banda, ante el mundo o ante nuestros propios vecinos, desde Trump hasta el Brexit, el movimiento euroescéptico o la crisis de refugiados".
Por lo que respecta a la Unión Europea, considera que "vivimos una pérdida de fe sobre los beneficios que supone caminar al mismo ritmo, algo a lo que han contribuido mucho las políticas de austeridad".
En este sentido, el acceso a los servicios públicos se llegan a plantear como un lastre y "se dibujan como un punto de inflexión en muchos países". Frente a esto, el consejero andaluz de Economía y Conocimiento asegura que "son un valor que hay que defender" porque "el verdadero progreso sólo es posible conquistarlo sumando el talento de todos, sin que nadie quede atrás".
En este sentido, ha explicado que en Andalucía se trata de desarrollar "un modelo que genere riqueza, con una economía competitiva y buscando sostener un Estado de Equidad", la igualdad de oportunidades efectiva a través del acceso a los servicios públicos, en especial en Educación y Salud. "No sólo es una cuestión de justicia social, también la decisión económica más correcta", ha aseverado el consejero.