Actualizado 26/10/2016 18:20 CET

Atendidos por psicólogos 508 hijos de víctimas de violencia de género hasta junio

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención psicológica a hijos de mujeres víctimas de violencia de género atendió en el primer semestre del año a 508 menores, según ha explicado este miércoles en comisión parlamentaria la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha detallado que se trata fundamentalmente de menores de entre 6 y 16 años, edades en las que son más conscientes de la realidad en la que viven.

La consejera también ha explicado que el 64 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género tienen hijos que sufren la violencia en ese entorno, "a veces llegando incluso hasta ocasionarle la muerte y en otros quedando afectadísimos a nivel psicológico", de ahí que se trabaje con este programa que tiene como objetivo mejorar la situación psicológica y socioeducativa de estos niños niños.

El programa se desarrolla directamente en los centros provinciales del Instituto de la Mujer en colaboración con asociaciones, ha explicado Sánchez Rubio, que ha detallado que desde 2014 se amplía la cobertura a los centros municipales de Información a la Mujer, con lo que se "acerca más este programa a las zonas alejadas" con el objetivo de estar más cerca del territorio y "atender mejor el problema". Del medio centenar de menores atendidos en los seis primeros meses, 192 estaba en zonas rurales y los 316, en urbanas.

Así, la consejera ha concluido señalando que el programa pretende atender a las víctimas que "suelen ser, además, un elemento que se utiliza por el maltratador para agredir doblemente a su victima principal, su pareja o expareja".

PLAN PERSONALIZADO

A raíz de otra pregunta parlamentaria, la consejera se ha referido al Plan Personalizado para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género y ha mantenido que es uno de los elementos que están en la colaboración entre las distintas instituciones y también una de las bases del pacto de Estado que debería formalizarse en los próximos meses.

"Las 35 mujeres asesinadas y el menor son causa más que sobrada para hacer ese plan personalizado porque cuando hay un asesinato por violencia de género en casos en los que hay una denuncia presentada, hay un hueco por donde ha podido pasar algo", ha dicho la responsable de Políticas Sociales, que ha señalado que el plan se hace para "atender de forma integral a las víctimas" y que en él aspectos como la interconexión de sistemas informáticos de otras administraciones son fundamentales.

Así, ha señalado que en Andalucía se está haciendo un "esfuerzo importante de coordinación entre los diferentes servicios de atención a la mujer" y ha anunciado que se ha hecho un estudio de 14 casos de mujeres asesinadas que, como en el caso de la reciente víctima de Olivares (Sevilla), tenían denuncia previa, y que fueron diagnosticadas en distintos niveles como 'no graves'. "Es importante porque si no se corrige, volverá a ocurrir", ha advertido.

PLAN SENSIBILIZACIÓN CONTRA VIOLENCIA GÉNERO

Con respecto al Plan de Sensibilización y prevención contra la violencia de género, la consejera ha admitido que "formalmente" el plan "no existe" y que no hay un documento "como tal" que lo recoja aunque sí hay una serie de medidas que se ponen en marcha desde que se trabaja en este tema a través en campañas de sensibilización.

En ese sentido, ha citado medidas y campañas como la denominada Andalucía Detecta, la relativa a los juguetes no sexistas, el plan de igualdad entre hombres y mujeres en la Educación o el plan contra la ciberdelincuencia y, tras escuchar de la portavoz del PP Ana Vanessa García que la ley establece que el Consejo de Gobierno debe aprobar dicho plan, Sánchez Rubio ha mantenido que se trata de "una propuesta interesante" y ha asumido que el Gobierno andaluz debe cuestionarse la ejecución del mismo "para concretar todas las medidas".