La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la tercera edición del Congreso de 'Empleo y Talento' de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado este martes en Madrid en la tercera edición del Congreso de 'Empleo y Talento' de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores(Aecoc), en el que ha abordado algunos de los desafíos que enfrenta cada día el mercado de trabajo en un diálogo moderado por al fundador y CEO de Trivu, Pablo González.
Entre los desafíos, según ha informado la Junta en una nota, la consejera ha destacado de la "imprescindible gestión del talento" con el que cuentan las empresas de gran consumo, a las consecuencias que acarrea el absentismo laboral, la irrupción de la inteligencia artificial (IA), el abordaje de la salud laboral o las repercusiones que tienen en el tejido productivo las medidas legislativas que se van aprobando en España como, por ejemplo, la reforma laboral.
Además, la titular de Empleo ha incidido en que "el absentismo, junto a la creciente dificultad para encontrar determinados perfiles profesionales en muchos sectores", constituyen uno de los problemas "más urgentes y persistentes" del día a día empresarial "por su impacto en la productividad, en los costes o en la organización interna de las compañías".
Así, la consejera ha considerado que se trata de un asunto que "no puede esperar más" y que el Gobierno central debe plantear propuestas para atajarlo, abordando este asunto en el seno del diálogo social. Al hilo, aludiendo al tema central del Congreso de Aecoc, la consejera andaluza ha señalado que reducir la abstención laboral "también es clave para lograr que no se escape el talento".
Tal y como ha detallado la Junta en una nota, otra de las cuestiones que han abordado en el debate ha sido la transformación que está generando la IA en la organización del trabajo, los perfiles que necesitan las empresas o las habilidades que van a marcar la diferencia en el futuro. Al respecto, Blanco ha apuntado que la IA está automatizando tareas rutinarias pero también está abriendo puertas a la aparición de nuevos empleos más cualificados, donde el liderazgo, la gestión de equipos, la resolución de problemas o el pensamiento crítico, cobra un "valor único e incalculable".
En este sentido, la consejera ha defendido que la Formación Profesional para el Empleo (FPE) es la "política activa más eficaz" con la que cuentan las administraciones para afrontar este reto, porque permite dar respuesta a las necesidades específicas de un tejido productivo en "plena transformación" y, al mismo tiempo, desarrollar las competencias transversales, las conocidas 'soft skills', que resultan "imprescindibles en el nuevo mercado laboral".
De este modo, la titular de empleo ha valorado que la importancia que otorga Andalucía a la FPE se refleja en que en el Presupuesto de la Consejería para el próximo año es "la segunda partida que más crece", hasta los 325,7 millones de euros, e incluye formación para personas ocupadas y desempleadas, para continuar desplegando programas "exitosos" como el de Empleo y Formación, o para dotar "por primera vez de nuevas herramientas de conocimiento a los trabajadores autónomos".
Con todo, Blanco ha agregado que fidelizar el talento requiere un "enfoque integral" que abarque el papel que tienen las administraciones públicas, propiciando el ecosistema "más favorable" para el desarrollo empresarial. En relación, la consejera ha insistido en que también depende de las políticas que apliquen las compañías, con "medidas internas que favorezcan el desarrollo profesional de los trabajadores o que promuevan la conciliación entre vida laboral y familiar".