La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la inauguración del LV Congreso Internacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe). - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido este jueves en Sevilla la inauguración del LV Congreso Internacional de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe). Durante su intervención, Blanco ha reconocido "el papel determinante" que los departamentos de Recursos Humanos desempeñan en la actualidad en el conjunto de las empresas, ya que son los encargados de "gestionar el talento, uno de los grandes capitales con los que debe contar cualquier iniciativa emprendedora que aspire a alcanzar el éxito y a consolidarse en el tiempo".
"Tenéis el cometido de buscar ese talento, lo seleccionáis en ocasiones entre miles de candidaturas y, no menos importante, incentiváis la motivación de los trabajadores", ha añadido a través de un comunicado, subrayando además que "las empresas que sobreviven son, efectivamente, las que mejor adaptan las capacidades y habilidades de sus plantillas a los procesos productivos".
Blanco ha destacado las actuaciones con las que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo contribuye, en el marco de sus competencias, a mejorar la cualificación de los trabajadores. Entre ellas, ha puesto de relieve la recuperación de la Formación Profesional (FP) para el Empleo, que vuelve a ser "una realidad en Andalucía tras una década de parálisis" y que incrementa las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas".
Del mismo modo, ha incidido en la "gran apuesta" de su departamento para acometer una "profunda" reforma integral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un "ambicioso proyecto" iniciado durante la pasada legislatura y que se ve reforzado por el sistema de perfilado estadístico, "que permite disponer de una información individualizada y actualizada de cada demandante de empleo" para responder así de forma eficaz a sus necesidades", según ha recalcado la titular de empleo.
"Ambas actuaciones contribuyen a combatir uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos en la actualidad, como es la falta de candidatos para cubrir miles de vacantes anuales en empresas", ha concluido.