Publicado 18/11/2019 14:01

El BOJA publica el acuerdo por el que se procede a la disolución definitiva del Consorcio Guadalquivir

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes, 18 de noviembre, el acuerdo por el que se procede a la disolución definitiva del Consorcio Guadalquivir.

La liquidación de este ente se produce, conforme al artículo ocho de sus Estatutos, por incumplimiento de su finalidad y objetivos, y tras el acuerdo de las instituciones y entidades que formaban parte del consorcio, según ha informado en un comunicado la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Cabe recordar, en este sentido, que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presidió hace un mes la reunión del Consejo Rector del Consorcio Guadalquivir que aprobó por unanimidad su disolución.

Hace diez años se firmó el protocolo de colaboración para la constitución de dicho ente que, "a partir de ahí, sólo tuvo un acto que se celebró aquí en la ciudad de Sevilla". "Un acto inaugural que sirvió para presentar el proyecto y que tuvo un presupuesto de 200.000 euros", según aseguró Marín, que justificó la disolución de "algo que no tuvo ninguna función, ninguna actividad y que no tenía ningún sentido que siguiera funcionando".

El Consorcio Guadalquivir estaba formado por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Huelva y Sevilla, la Asociación Red de Ciudades de Guadalquivir, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Unión General de Trabajadores, según recuerda la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, que resalta que todos los miembros votaron a favor de su disolución.

La Consejería de Regeneración ha encabezado esta propuesta "que se enmarca dentro de la línea de reordenación de la Administración de la Junta de Andalucía que lleva a cabo esta Consejería". "El consorcio no cumplía los objetivos para los que fueron creados y su disolución no ha costado un euro", según ha incidido el vicepresidente Juan Marín.