Publicado 07/07/2025 10:45

El BOJA publica este lunes el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Majarabique en Sevilla

Archivo - Terrenos del Área Logística de Majarabique.
Archivo - Terrenos del Área Logística de Majarabique. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado en el Boletión Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Majarabique. Su publicación, que se produce tras su paso por el Consejo de Gobierno, permite afrontar el desarrollo de esta área logística de 193 hectáreas situada entre los términos municipales de Sevilla y La Rinconada.

Así figura en el BOJA y confirma la Consejería a Europa Press. El Área Logística de Majarabique se concibe como "una oportunidad" para que Andalucía tenga una gran plataforma intermodal en el área metropolitana sevillana, que permita aumentar la capacidad del actual Centro de Transporte de Mercancías, que está al cien por cien de ocupación, y aprovechar todo el potencial de los Corredores Ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE). De hecho, gozará de "una ubicación estratégica", junto a los corredores ferroviarios y en un "potencial" nudo de comunicación viaria al norte de la capital, entre el paso norte de la futura SE-35 y la autovía SE-40.

El Plan Especial abarca un área de 152 hectáreas situadas en el término municipal de La Rinconada y otras 41 hectáreas del término de Sevilla. Así, establece el desarrollo de todo el sector de suelo urbanizable ordenado con la división en tres unidades de ejecución, además de asignar los usos de los suelos como terminal intermodal, logística y centro integrado de servicios.

En paralelo, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está tramitando las obras de urbanización de la primera fase del Área Logística. Esta fase abarca las primeras 57 hectáreas, de las que 30 hectáreas irán para parcelas logísticas y ocho hectáreas para parcelas dotacionales destinadas a servicios al transporte.

También se incluye la construcción de una subestación eléctrica que suministre de energía al nodo logístico, así como la duplicación de la carretera A-8003 para atender la futura demanda de transporte y la remodelación de un enlace con la SE-20. La actuación en el Área Logística de Majarabique se enmarca en la actual estrategia logística de la Junta de Andalucía para configurar un sistema intermodal para el transporte de mercancías eficiente, y cuyo pilar es el desarrollo de la Red Logística de Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado