Actualizado 06/04/2017 15:09

El CAAC acoge hasta el 3 de septiembre una retrospectiva del artista sevillano Gerardo Delgado

El CAAC acoge una retrospectiva del artista sevillano Gerardo Delgado
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista Gerardo Delgado (Olivares, Sevilla, 1942) ha donado 26 de sus obras al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que acogerá hasta el próximo día 3 de septiembre la exposición 'Aprender de todas las cosas', la primera retrospectiva que el centro dedica al artista y arquitecto, y que presenta una selección de cerca de un centenar de obras de su producción artística, entre pinturas, esculturas y dibujos y otras piezas de variados estilos, formatos y técnicas.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado este jueves dicha exposición en un acto en el que ha agradecido "de corazón" la donación que dicho arquitecto y profesor ha realizado al CAAC, compuesta por 26 de sus obras, entre pinturas, esculturas, dibujos y piezas de otros formatos, según informa la Junta en una nota.

"Esta donación habla del corazón de Gerardo Delgado, dice mucho de un artista con alma y corazón que quiere que una parte de su obra esté en el CAAC", ha manifestado la consejera, que ha ensalzado la "extraordinaria generosidad" del artista, de quien ha destacado su "capacidad de crear y de anticiparse a las cuestiones que estaban por venir", a la vez que ha valorado "su contribución a la cultura porque, con ella, nos ayudas a convertirnos en ciudadanos mejores y más libres".

Aguilar, que se ha referido a Delgado como "uno de los artistas que más ha aportado a la historia del arte abstracto de este país", ha destacado el nombre de la exposición, "que mezcla la condición de maestro de Gerardo con su condición de estudioso". "El título de la muestra lee en el alma de nuestro creador", de quien la consejera ha destacado "su faceta de magisterio, de investigación permanente y de creación constante", ha asegurado.

Rosa Aguilar ha defendido que la exposición, comisariada por Luisa López y que recorre cinco décadas de producción artística, es "una cita obligada" para conocer a Gerardo Delgado, "un referente en el arte abstracto y en el arte contemporáneo", cuya creación "nos mueve, nos conmueve y nos hace crecer más".

Por último, la consejera de Cultura ha ensalzado la labor del CAAC en la puesta en valor de la obra de los grandes artistas andaluces con esta muestra, que sigue la estela de las dedicadas a Carmen Laffón o Luis Gordillo.

TRAYECTORIA

Junto con otros artistas de su generación como José Ramón Sierra o Juan Suárez, Gerardo Delgado inicia su carrera en la galería sevillana La Pasarela, donde expone en 1968, así como en la Galería Edurne de Madrid, participando en la exposición Nueva Generación con artistas como Alexanco, Teixidor, Yturralde, Elena Asins y Barbadillo, entre otros, alejados de la corriente dominante del informalismo.

Influido en principio por el racionalismo funcional de la Bauhaus y otros movimientos constructivistas derivados de las vanguardias europeas, Delgado se decanta por una abstracción geométrica. Pintura y escultura de vivos colores y volúmenes móviles, lúdica, abierta a la participación del espectador y con clara intención didáctica.

A medida que avanza la década de los 70 se centra en la experimentación del espacio pictórico, a través de instalaciones con telas industriales y pintura de gran formato que alterna con dibujo. El estudio del color, las texturas, la tensión entre elementos opuestos, entre fondo y forma, le llevan a un ensimismamiento y a redescubrir el goce de pintar.

Artistas americanos como Pollock, Rothko, Stella y Kelly entre otros, van a ser referentes pictóricos importantes para este artista, al que aspectos o personajes del cine, la música y la literatura le sirven de punto de partida para iniciar una obra que se va a ir enriqueciendo con nuevas metáforas en el proceso de creación, generando obras nuevas y series encadenadas, frecuentes en el conjunto de su obra.

Coincidiendo con la irrupción en la escena internacional de los neoexpresionismos de los años 80, Delgado, sin dejar la abstracción, introduce elementos o fragmentos de figuración que se diluyen en fondos de colores sombríos, acordes con el dramatismo romántico de referentes como Hölderling, Strauss, o Schubert o el espíritu barroco de Rodrigo Caro. El artista ahonda tanto en la historia más remota como en la de sus propias raíces locales, en obras de gran formato y cuidada factura.

Entrada la década de los 90 y hasta el presente, Gerardo Delgado vuelve a la experimentación objetiva del espacio pictórico en relación con el tiempo, en la cual la geometría y el elemento azar juegan un papel crucial. Sintetizan este concepto una selección de pinturas de transición a las dos grandes series que se disponen en las últimas salas.

A lo largo de su trayectoria artística, Gerardo Delgado ha expuesto en galerías como Juana de Aizpuru, Edurne, René Metras, Joan Prats, Egam, Gamarra y Garrigues o Fernández-Braso, y participado en eventos como las bienales de Venecia y Río de Janeiro. Su obra se expone en museos y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Juan March, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Navarra, Fundación Cajasol, Fundación La Caixa y The Chase Manhattan Bank N.A., entre otros.

Gerardo Delgado estudió en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, donde ha sido profesor del Departamento de Proyectos. En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se ha podido ver su obra en exposiciones como 'Abstracción y movimiento' con instalaciones de telas de principio de los 70, así como la colección de dibujos de su investigación sobre el alicatado de lazo hispano- musulmán. También en el CAAC se mostraron sus dibujos en el material de archivo de la exposición que se llevó a cabo sobre la revista 'Separata'. La colección permanente del CAAC atesora diversas obras de este artista.