Publicado 26/11/2025 13:05

El CAAC celebra su última sesión en 2025 del ciclo 'Danza en el CAAC' con dos propuestas coreográficas contemporáneas

Archivo - Imagen de las bailarinas Ana G.Morales y Judith Mata.
Archivo - Imagen de las bailarinas Ana G.Morales y Judith Mata. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, acogerá este domingo 30 de noviembre la última jornada del ciclo 'Danza en el CAAC' de este año, con la presentación de dos propuestas coreográficas contemporáneas.

Así lo ha anunciado la Junta en una nota de prensa, donde ha detallado que las piezas 'Mariposas de carretera', de Ana G.Morales, Judith Mata y Carlos Guerrero, y 'Alien', de Manuel Rodríguez, se desarrollarán, a partir de las 12,00 horas, en dos espacios del conjunto monumental del museo, con entrada gratuita hasta completar aforo.

La sesión comenzará con la pieza 'Mariposas de carretera', una creación e interpretación de Ana G. Morales y Judith Mata, con composición musical de Carlos Guerrero. Según ha explicado la Consejería, la obra, con una duración de 20 minutos, explora cómo el movimiento de los cuerpos en el escenario genera formas cambiantes, marcadas por una lógica de atracción y repulsión, proponiendo un juego en el que el deseo actúa como la fuerza que crea las variaciones e interacciones entre los intérpretes.

Además, la pieza cuenta con dirección artística de Teresa Navarrete, producción musical de Miguel Vázquez-Prada Baillet y acompañamiento coreográfico de Juan Luis Matilla. Por su parte, Ana G.Morales es bailarina, intérprete, performer, coreógrafa y modelo, formada en danza clásica y contemporánea, con multitud de proyectos nacionales e internacionales de danza, cabaret y teatro, entre otros. Actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional de Danza.

Judith Mata es coreógrafa, bailarina y educadora, con una amplia trayectoria en proyectos de danza y teatro, con un especial interés por los proyectos compartidos que implican diferentes lenguajes como la fotografía, el vídeo o la instalación. Está muy vinculada a la mediación artística, trabajando con personas de todas las edades y con una gran diversidad.

En la última década, desde un entorno rural, activa proyectos artísticos, sociales y culturales, relacionando a los habitantes con la danza y sus manifestaciones. Carlos Guerrero es músico y compositor, que ha colaborado con multitud de coreógrafos en festivales y centros internacionales y con una amplia experiencia en música escénica y pedagogía.

Además, Guerrero es creador y divulgador, junto a Catarina Távora, de Los Encuentros de Pedagogía Musical organizados por la Orquestra Sem Fronteiras y la Unesco. En la actualidad, es músico acompañante del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz y Sevilla.

El programa continuará con la pieza 'Alien', una creación e interpretación del coreógrafo y bailarín jienense Manuel Rodríguez. La obra, con una duración de 30 minutos, reimagina el cuerpo como un organismo ficcional y sensorial que desarticula las nociones de identidad y percepción.

"Esta obra explora los límites de lo humano y su corporeidad: un cuerpo que, como la Tierra vista desde la distancia, se torna irreconocible, una imagen cambiante en la que nos perdemos y nos redescubrimos continuamente", ha señalado el artista.

Manuel Rodríguez es coreógrafo, bailarín y artista visual andaluz, formado en la Universidad de las Artes de Estocolmo. Ha desarrollado más de quince obras escénicas, audiovisuales e instalativas, presentadas en instituciones como el MACBA, el TEA, el Thyssen-Bornemisza o el Kyoto Art Center. Ha sido premiado en certámenes como el Gdansk International Solo Dance Contest, el Certamen Coreográfico de Madrid o el Copenhagen International Choreography Competition, y seleccionado dos veces por la red europea Aerowaves. Como intérprete ha trabajado con creadores como Marcos Morau (La Veronal), James Thierrée o Carmen Werner.

Así, con esta sesión de noviembre concluye la programación de 'Danza en el CAAC' correspondiente al año 2025, un ciclo que ha ofrecido actuaciones en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre, en distintos espacios del conjunto monumental del Monasterio de la Cartuja.

Comisariado por María González Vidal, este segundo ciclo ha reafirmado el compromiso del CAAC con la creación coreográfica andaluza y con la apertura de sus espacios históricos a nuevos lenguajes escénicos. A lo largo de seis jornadas, el público ha podido recorrer el museo a través de propuestas coreográficas diversas, en diálogo con el entorno, ampliando las formas de experimentar la danza en el contexto del arte contemporáneo.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado