Imagen de archivo de la obra 'Takaluna' de Cachito Vallés. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presenta el próximo 21 de febrero la actividad 'Takaluna', vinculada a la exposición 'El eterno presente' de Cachito Vallés.
La acción se desarrollará en dos pases, a las 12,00 y a las 13,00 horas, con una duración aproximada de 20 minutos cada uno y entrada libre hasta completar aforo, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Con el deseo del artista de activar su obra 'Takaluna', Roberto Martínez y Pedro Rojas-Ogáyar plantean un espacio íntimo, popular y opresivo inspirado en la danza y la música de 'ganggangsullae', un folclore tradicional surcoreano interpretado exclusivamente por mujeres en el día de luna llena del inicio del otoño.
Este ritual se construye a partir de melodías circulares y coreografías serpenteantes que hacen referencia a cuestiones como el agradecimiento, la abundancia y la fertilidad.
A partir de esta referencia, la actividad propone una reflexión sobre la creación de un folclore propio de "agradecimiento, manifestando y compartiendo con el público, piel con piel, una plegaria interior vinculada a la abundancia creativa y a futuras cosechas culturales y sociales", tal y como han señalado Martínez y Rojas-Ogáyar.
La actividad toma su nombre, 'Takaluna', de la pieza homónima del artista sevillano Cachito Vallés creada específicamente para la exposición 'El eterno presente', actualmente en el CAAC.
"Concebida como un tótem lumínico y sonoro, la obra invita a una experiencia introspectiva y trascendente mediante una pantalla LED de gran formato en la que, a través de un software generativo, se despliegan formas, luces y colores en constante transformación", ha subrayado la Junta.
'Takaluna' (2025) forma parte del conjunto de 32 obras que integran esta primera gran exposición individual institucional del artista, un proyecto desarrollado para el Claustrón Sur y el Arco de San Miguel del Monasterio de la Cartuja.
Comisariada por Yolanda Torrubia, 'El eterno presente' ofrece una visión global de la trayectoria de Vallés a través de instalaciones, piezas lumínicas, trabajos pictóricos realizados con programación informática y obras activadas por la presencia del espectador.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de mayo de 2026, aborda cuestiones relativas a la experiencia perceptiva y propone un acercamiento a la belleza como noción vinculada al tiempo.
En ella, el artista articula un recorrido en el que "convergen movimiento, geometría, abstracción, dualidad o repetición".