La consejera de Cultura y Deporte en funciones, Patricia del Pozo. - JOAQUÍN CORCHERO - EUROPA PRESS
SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte en funciones, Patricia del Pozo, acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha inaugurado este viernes la exposición 'La última pintura' en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Comisariada por Curro González y Alberto Figueroa, "la muestra ofrece una visión panorámica de la creación pictórica que actualmente se desarrolla en Andalucía a través de una amplia selección de artistas y lenguajes, reflejando una realidad artística en constante evolución, transformación y renovación", según ha señalado la consejera.
En palabras de Patricia del Pozo "este proyecto, sin duda una de las grandes propuestas de la programación del CAAC en 2026, se inscribe en la línea de trabajo que el centro desarrolla desde hace años con el objetivo de dar visibilidad a la creación contemporánea producida en Andalucía y de apoyar el trabajo de los artistas que desarrollan su actividad en la comunidad", según ha señalado la Junta en una nota de prensa.
En este sentido, la consejera ha valorado el planteamiento de "poner en diálogo las obras de 27 jóvenes artistas con la de cinco autores consagrados, evidenciando que ningún artista viene de la nada y que todos son hijos del tiempo en el que se insertan".
Así, la muestra, que podrá visitarse del 19 de junio de 2026 al 28 de febrero de 2027 en el Claustrón Sur y el Claustrón Este 2 de este museo sevillano, ofrece una aproximación abierta a los distintos modos de entender la pintura que conviven en el arte contemporáneo y evita intencionadamente considerar esta práctica desde una perspectiva cerrada o académica.
Los dos centenares de obras seleccionadas proceden tanto de los fondos propios del CAAC, como de préstamos temporales de los propios artistas y de sus galeristas.
Participan en ella 27 creadores, nacidos entre 1977 y 1998: Irene Anguita, Andrés Aparicio, María Rosa Aránega, Fran Baena, Marta Beltrán, Fátima Calderón, Carlos Cañadas, Alejandro Castillo, Consuegra Romero, Agus Díaz Vázquez, Pepe Domínguez, Abel García, Sofía González, Susana Ibáñez, Julia Llerena, Manuel M. Romero, Gloria Martín, Martínez Bellido, Elena Núñez, Bernar S.F., Julia Santa Olalla, Raquel Serrano, Lucía Tello, Jorge Thuillier, Cachito Vallés, José Luis Valverde y Laura Vinós.
A ellos se suma la presencia de cinco autores de larga carrera, muy activos en la actualidad: José María Bermejo, Juan José Fuentes, Victoria Gil, Francisco Peinado y Juan Suárez, quienes, desde su trayectoria consolidada establecen un diálogo intergeneracional con los artistas más jóvenes.
"La incorporación de estos cinco creadores responde a la voluntad de propiciar el encuentro entre distintas generaciones y ofrecer una lectura más amplia de la evolución de la pintura en Andalucía", han señalado los comisarios.
12 SECCIONES EN DIÁLOGO
Siguiendo la línea de anteriores exposiciones dedicadas a explorar las prácticas artísticas más recientes desarrolladas en Andalucía, esta muestra aborda una disciplina que aún no había sido objeto de una atención específica y que, sin embargo, constituye una de las manifestaciones con mayor presencia en la producción artística contemporánea de la comunidad.
Así, el título de la exposición 'La última pintura' propone una doble lectura. Por un lado, remite a la pintura más reciente; por otro, invita a reflexionar sobre la vigencia de esta práctica artística en el momento actual. En este sentido, los comisarios no plantean que la pintura deba ser privilegiada sobre otros procedimientos artísticos, sino que pretende dejar constancia de que la pintura es una forma de expresión que continúa desarrollándose, transformándose y renovándose dentro del panorama artístico contemporáneo.
La exposición se compone de 12 secciones que organizan el recorrido atendiendo tanto a las relaciones que se establecen entre las obras como a los espacios en los que se presentan. La primera de ellas, 'Empezando por el final', aborda las reflexiones en torno a la continuidad de la pintura frente a los debates sobre su desaparición.
La sección toma como punto de partida el dilema del autómata y su capacidad para vaciar de sentido el trabajo del artista y reúne obras de los artistas Marta Beltrán y Cachito Vallés que inciden en esa cuestión. Las obras de Francisco Peinado, Alejandro Castillo y José Luis Valverde componen el bloque 'El artista superviviente'. Se trata de artistas que desarrollan su trabajo desde una posición de rebeldía y muestran un compromiso firme con la pintura.
Sus obras presentan "de manera crítica su visión sobre la existencia del artista y su entorno, manteniendo un perfil narrativo que parte de formas expresionistas y antiacadémicas".
En 'Un nuevo viejo mundo' se indaga en la capacidad de la creación artística para establecer nuevas relaciones con el pasado como herramientas de nuevas formas de representación, tal y como ha señalado el citado comunicado. Fran Baena en inspira en obras que le gustan y las transforma, incluyendo personajes extraídos de los lenguajes gráficos de internet y de las redes sociales.
La sala contiene también la obra de Fátima Calderón, de quien se presenta su personal versión del 'Jardín de las Delicias', obra en la que ha trabajado desde 2019. El artista Bernar SF protagoniza la sección 'Testigos de la vida que se escapa', en la que muestra por primera vez un conjunto de 48 cuadernos realizados por el artista en los últimos veinte años.
Con ellos, "como si fuese un cronista, el artista presenta un registro de anécdotas y acontecimientos que funcionan como memoria colectiva y permiten a los visitantes de la muestra recrear multitud de historias".
'La agridulce alegría de vivir' reúne una selección de obras de los artistas Juan José Fuentes y Laura Vinós, 'cuyas obras comparten un uso brillante del color, gracias al cual transmiten una belleza llena de vitalidad y alegría, sin eludir ciertos elementos disonantes e irónicos', señalan González y Figueroa.
Sus obras poseen, además, una combinación de elementos heredados del pop y del surrealismo.
Los tres artistas contextualizados en 'El mundo como escenario' trabajan en la representación ilusionista de objetos y espacios.
Se muestran los trabajos de Julia Santa Olalla, con sus lugares de intimidad, Andrés Aparicio, en torno al espacio público, y Gloria Martín, quien lleva la ficción al extremo mediante el uso del trampantojo.
En el siguiente apartado, 'El vuelo de la razón', se presentan las piezas que de un modo específico exploran el papel de la imaginación como alternativa ante la imposibilidad de la razón para comprender algunos aspectos de la realidad.
Aquí se encuentran las obras de los artistas Jorge Thuillier, Susana Ibáñez, Victoria Gil, Pilar Consuegra Romero, Abel García y Lucía Tello, cuyos trabajos se nutren de visiones de la realidad alterada por lo onírico y se presentan como formas de expresión cercanas a la alucinación o la psicodelia.
'Las metamorfosis de la pintura' plantea los procesos de transformación, repetición y variación como esenciales para comprender el desarrollo de la pintura.
Se incluyen obras de José María Bermejo, Carlos Cañadas y Agus Díaz, artistas que habitualmente trabajan en series que indagan, desde la figuración o la abstracción, en dichos procesos.
Además, dentro de la sección 'Testigos: la vida recuperada', la exposición incluye una selección de obras de María Rosa Aránega con las que se pone de manifiesto el compromiso con la recuperación de la memoria.
Tomando como referencia un álbum de fotografías que llegó casualmente a las manos de la artista, Aránega indaga sobre el tiempo y su brevedad, sobre el medio fotográfico y sus implicaciones sociales y las presenta a modo de dibujos y collages.