Publicado 06/06/2024 14:48

El CAAC de Sevilla acoge hasta noviembre el lenguaje del silencio de Ignasi Aballí a través de 'In ictus oculi’

'In Ictu Oculi' De Ignasi Aballí En El Centro Andaluz De Arte Contemporáneo De Sevilla.
'In Ictu Oculi' De Ignasi Aballí En El Centro Andaluz De Arte Contemporáneo De Sevilla. - PEPE MORON BORREGO

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acoge desde este jueves y hasta el 10 de noviembre la exposición del artista Ignasi Aballí ‘In ictu oculi’. Comisariada por Geovana Ibarra, la muestra recoge una selección de trabajos entre los que se incluyen obras pensadas específicamente para los espacios y el contexto del CAAC y la ciudad de Sevilla, obras nuevas, versiones de obras anteriores y obras realizadas con anterioridad a la exposición. En ellas, Ignasi Aballí aborda principalmente dos temáticas estrechamente vinculadas: el silencio y las reflexiones sobre la pintura.

"In ictu oculi (En un parpadeo), hace referencia al título de una de las dos vánitas de Juan de Valdés Leal (1622-1690)", ha señalado el artista en un comunicado, resaltando que el título, "por un lado, hace mención a la velocidad con la que pasa el tiempo y a lo efímero de nuestra existencia y, por otro, a la idea de parpadeo, ese gesto casi imperceptible e inconsciente por el que dejamos de ver durante unos microsegundos, metáfora de la fugacidad de la vida".

El silencio en la obra de Aballí no es simplemente la ausencia de sonido, sino una presencia activa que fomenta una contemplación profunda y una introspección, esto es, a través de espacios vacíos, colores monocromáticos y materiales efímeros, el artista crea un diálogo con la historia monástica y la tradición de la contemplación espiritual de la Cartuja y de Sevilla.

La reflexión sobre la pintura, su esencia y materialidad es el otro pilar central de su obra. Trabajando sobre los pigmentos, la técnica y los procesos creativos, Aballí, vuel ve a cuestionar al espectador, en esta selección de obras, sobre el paso del tiempo, el sentido de la práctica de la pintura en la actualidad o cómo es posible abordarla en este momento.

La muestra está organizada en salas en las que se exploran aspectos específicos del trabajo de Ignasi Aballí. Los temas incluyen el parpadeo, que simboliza la intermitencia de la percepción visual y la fugacidad del tiempo; lo visible e invisible, que desafía las nociones de percepción y realidad; y la relación entre texto e imagen, que cuestiona cómo entendemos y representamos el mundo a través de diferentes lenguajes. La exposición también aborda temas como el error y la corrección, reflexionando sobre el proceso creativo y la aceptación de lo imperfecto.

‘In ictu oculi’ busca crear una experiencia de introspección y contemplación. A través de sus obras, Aballí desafía al público a reflexionar sobre la naturaleza del arte y la percepción del mundo, generando una conversación silenciosa bidireccional entre la obra y el público. Entre las obras más representativas de la exposición se encuentran piezas que emplean técnicas y materiales diversos, desde fusión de colores, usos de pigmentos y telas sin pintar hasta grabados, fotografías e intervenciones site specific que juegan con la percepción visual.

La historia de la Cartuja, sede del CAAC, añade una capa adicional de significado, al haber sido históricamente un lugar de silencio y meditación. Este contexto enriquece aún más la experiencia del visitante y sitúa la obra de Aballí en una conversación continua con el pasado y el presente del arte, así como con las prácticas contemplativas y espirituales. El artista conecta el espacio expositivo y la obra, utilizando ambos elementos para amplificar su mensaje, ofreciendo una perspectiva nueva sobre su trabajo en torno a los conceptos de silencio y pintura.

SOBRE IGNASI ABALLÍ. BARCELONA, 1958

Ha realizado varias exposiciones individuales en España y en el extranjero, entre las que destacan las realizadas en el MACBA (Barcelona, 2005), en el Museo Serralves (Oporto, 2006), la IKON Gallery (Birmingham, 2006) y el ZKM de Karlsruhe (2006), la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo (2010), el Museo Artium (Vitoria, 2012), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid 2004, 2015), la Fundación Miró (Barcelona, 2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2017) y el Meadows Museum en Dallas (Texas, 2022).

Ha participado en la 52ª Bienal de Venecia (Italia, 2007), la 8ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes, 2007), la XI Bienal de Sidney (Australia, 1998), la 4ª Trienal de Guangzhou (China, 2012), la 13ª Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016) y en 2022 representó a España en la 59ª Bienal de Arte de Venecia con el proyecto Corrección. En 2009 recibió el Premio Nacional de Arte Gráfico y en 2015 el V Premio Joan Miró.